Sanlúcar

Los viñistas esperan una merma superior al 25%

"Este año se anda más para cortar menos uva", constata Antonio Palacios, presidente de Covisan, donde ya han comenzado a moler uva

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La vendimia ha comenzado parcialmente en Sanlúcar. Desde ayer lunes han comenzado a moler uva en una de las cooperativas más importantes del municipio, Covisan, que aglutina a unos 170 viñistas y que vende su mosto a bodegas como La Guita, Argüeso, La Gitana o Elías González. Las previsiones de las últimas semanas se están cumpliendo a rajatabla y los viñistas confirman que la merma de la campaña de 2016 será, al menos, de un 25%. El año pasado recogieron en Covisan alrededor de 5 millones de kilos de uva, y para este año, apuntan que serán unos cuatro. "La campaña va a ser un poco más corta, la uva tiene menos caldo y se anda más por la viña para cortar los mismos kilos", apunta el presidente de Covisan, Antonio Palacios.

En la Cooperativa Virgen de la Caridad, con 340 viñistas, comenzarán a molturar el próximo jueves día 1 de septiembre. Las últimas muestras que han tomado en los pagos sanluqueños indican que la uva está sobre los 11- 11,5º aunque esá "muy mermada por el calor y el levante de las últimas semanas". Así, esperan una merma de la cosecha de entre un 25% y un 30%, aunque hasta que no comiencen a recoger uva no podrán hacerse una idea global de en qué medida el mildiu ha afectado a los viñedos de la localidad. El año pasado, la cooperativa Virgen de la Caridad llegó a recoger 7 millones de kilos de uva palomino.

Esta disminución que se espera registrar en la campaña de la vendimia de este año obedece, en gran medida, a la pérdida de uva como consecuencia de la plaga de mildiu que afectó a finales de mayo y junio a los viñedos ubicados en los pagos de Sanlúcar. Alrededor del 50% de los viñedos, que en Sanlúcar se sitúan en torno a las 800 hectáreas, se vieron afectados por este hongo, provocando que se perdiera la uva. Además, como consecuencia de los vientos de levante que han abundado en los últimos meses, la uva está bastante mermada, lo que influye también en esas previsiones de una cosecha menor.

En el Marco de Jerez sólo 13 lagares están molturando uva actualmente, 9 en Jerez de la Frontera, 2 en Trebujena, y uno en El Puerto de Santa María y Chipiona respectivamente. Hasta el momento se han recogido 18'9 millones de kilos de uva, con una graduación media de 11,54 grados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN