Andalucía

Moreno cree que Díaz "tiene la llave" para terminar con el "bloqueo"

El presidente del PP andaluz ha indicado que "no hay razones para que el PSOE no esté a favor de las medidas pactadas entre el PP y C's" para la investidura"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno -

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha considerado este lunes que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "tiene la llave" para acabar con el "bloqueo institucional sin parangón" que atraviesa el país, de manera que le ha reprochado que siga sin pronunciarse y sin dar a conocer a los andaluces cuál es su opinión al respecto. Además, ha indicado que "no hay razones para que el PSOE no esté a favor de las medidas pactadas entre el PP y C's" para la investidura de Mariano Rajoy.

En una rueda de prensa en Sevilla tras presidir una reunión del Comité de Dirección del PP-A, Moreno se ha preguntado "por qué se ha escondido Susana Díaz" durante agosto hasta el punto de "no hacer ningún tipo de declaración pública" sobre "el dilema del desbloqueo y la gobernabilidad". Por contra, ha destacado que el PP "ha estado trabajando para buscar soluciones" y desbloquear la situación mientras "hemos visto las ausencias de Díaz y del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que han estado de vacaciones y no han querido dar la cara".

A su juicio, tras el acuerdo de investidura cerrado entre el PP y C's, "la única salida que queda para el país es un gobierno de quien legítimamente ganó las elecciones por segunda vez, el PP y de Mariano Rajoy", y más cuando, "como han dicho los socialistas, no parece posible un acuerdo del PSOE con otras fuerzas, y la otra opción serían unas terceras elecciones, que sería un absoluto fracaso por parte de todos".

Para Moreno, "hay unos responsables claros si no hay desbloqueo: Pedro Sánchez y Susana Díaz", de quien ha recordado que es la secretaria general de la federación socialista "con más influencia y afiliados" en el PSOE y que tiene la "llave" para desbloquear la situación, pero que ha optado por "patrocinar el 'no' desde Andalucía". Ha lamentado que no escuche a dirigentes socialistas como el expresidente Felipe González o el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que han hablado de la posibilidad de abstenerse".

Así las cosas, ha insistido en que los andaluces tienen derecho a conocer si Susana Díaz "quiere unas terceras elecciones o está a favor de desbloquear la situación" porque, como ha advertido el líder andaluz del PP-A, "el bloqueo institucional perjudica no al PP sino a los españoles y también a los andaluces".

Moreno ha considerado que Díaz "debe cambiar su actitud" y ha confiado en que haya reflexionado sobre su postura porque "hasta ahora lo que hemos escuchado es que no quiere terceras elecciones ni que el PSOE se abstenga, ¿entonces qué es lo que quiere?", se ha preguntado antes de considerar que esta postura de la socialista es "pura hipocresía", de ahí que le haya reclamado "cambiar ese ejercicio de hipocresía por uno de valentía política para decir qué es lo que quiere".

Asimismo, le ha señalado que tiene una oportunidad "única" de demostrar que es "una mujer de estado" que antepone los problemas de los ciudadanos a los problemas del PSOE abogando por desbloquear la situación del país.

Ha explicado que no ha tenido ningún contacto con la presidenta andaluza para abordar la situación y que no tiene constancia de que haya habido contactos entre Génova y dirigentes del PSOE-A, quienes, a su juicio, "tienen instrucciones claras de Susana Díaz para no entrar en este debate", todo dentro de "su estrategia de carrera interna interminable por intentar suceder a Pedro Sánchez".

En lo que al acuerdo alcanzado entre el PP y C's respecta, el presidente del PP-A ha señalado que es satisfactorio "no solo para España sino también para Andalucía porque hay muchos puntos que benefician a toda la sociedad". "No es entendible que el PSOE no acepte gran parte de ese acuerdo porque, como ha dicho Albert Rivera, de las 150 medidas que contempla, 100 las acordó con Sánchez", ha apostillado antes de considerar que "no hay razones desde el punto de vista social para que el PSOE no esté a favor de las medidas pactadas".

Así las cosas, y preguntado por la posibilidad de que el PP pacte con otras fuerzas y deje al margen al PSOE para la investidura, Moreno ha descartado esa posibilidad por tres circunstancias: "la amenazada de terceras elecciones, que se enfríe el crecimiento de la economía, y porque buscamos acuerdo con partidos constitucionalista, los que tienen una visón de modelo de estado parecido a la del PP". "Salvo que el PSOE esté mutando y cambiando esa visión constitucionalista, tenemos objetivos más comunes y cercanos que con el PNV", ha agregado.

RÉPLICA AL PORTAVOZ DEL GOBIERNO ANDALUZ

De otro lado, ha rechazado que el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, haya tildado de "patético" que los populares pidan a Susana Díaz que se posicione sobre la investidura y le ha reprochado que, con declaraciones así, "olvida que está en San Telmo y que es un responsable público".

A su juicio, "compite con otros portavoces del PSOE en ver quien dice palabras de calibre más grueso o descalificaciones más amplias ante sus adversarios políticos". "Cada uno se retrata sobre la altura institucional que quiere darle a su Gobierno y Susana Díaz lo permite", ha apostillado.

Además, Juanma Moreno ha insistido en que la situación andaluza no era como la que atraviesa ahora el país y ha incidido en que el PP sí quiso llegar a un acuerdo con el PSOE-A "pero no fue posible porque Susana Díaz, en su estrategia personal, tenía predilección por C's".

Moreno también ha censurado la estrategia de "permanente confrontación" que, en su opinión, hace la Junta con el Gobierno central, esta vez por las entregas a cuenta, y ha advertido de que "se le desmonta" la estrategia pues "si no hay gobierno no va a poder meterse con el gobierno".

ANDALUCÍA: "ABANDONADA A SU SUERTE"

Entretanto, Moreno ha criticado que el Gobierno andaluz "ha estado una vez más cerrado por vacaciones mientras los andaluces han sufrido problemas muy importantes" en sanidad o educación este verano. Sobre la sanidad, ha dicho que ha sido "un caos organizativo y asistencial" y que esta situación no ha provocado que ningún miembro del ejecutivo "haya hecho un paréntesis en sus vacaciones para corregir la situación"; y sobre la educación ha señalado que "el recorte se ha consumado con mil interinos que pierden su plaza, y esto lo sufrirán padres y alumnos cuando comience el curso escolar".

"El PSOE-A y Susana Díaz han dejado este verano a Andalucía abandonada a su propia suerte", ha censurado antes de advertir de que esto no ocurre en ninguna otra comunidad y que la "ausencia" de Susana Díaz ha sido más llamativa a cuenta de la situación que atraviesa España y que "no tiene antecedentes en nuestra historia democrática". "El abandono de Díaz se produce en uno de los momentos más cruciales de nuestra historia reciente", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN