España

C's ve sin sentido que Sánchez rechace su pacto con el PP

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas descarta también un ejecutivo suyo con apoyo de Podemos y decir a la vez que no quiere terceras elecciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inés Arrimadas -

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido al secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, de que "no tiene sentido" rechazar el pacto PP-C's para formar gobierno, descartar también un ejecutivo suyo con apoyo de Podemos y decir a la vez que no quiere terceras elecciones.

Lo ha dicho en rueda de prensa y a la expectativa del resultado de la reunión de este mismo lunes entre el líder socialista y el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), al que responsabiliza de conseguir el 'sí' o la abstención socialista.

Arrimadas ha instado a Sánchez a explicar para qué quiere que sirvan sus votos de las elecciones: "Estamos para dar estabilidad a España. Habrá que ver qué alternativa ofrecen, porque nadie entiende el triple 'no".

También ha respondido a si la figura del ministro en funciones Jorge Fernández Díaz dificulta el acuerdo con el PP, después de la declaración judicial del expresidente de BPA Higini Cierco, que señalaba a mandos policiales españoles como presuntos responsables de ejercer presiones para conseguir información contra líderes independentistas catalanes.

En su respuesta, la líder de C's ha destacado que el acuerdo con los populares recoge "medidas para mejorar el fraude fiscal y la persecución de paraísos fiscales".

"No se nombra a Fernández Díaz. Pero por nosotros no sería ministro. Hemos pedido su comparecencia en el Congreso. Por cosas como estas no podemos gobernar con el PP", ha añadido, aunque ha recordado que no han firmado con el PP un acuerdo de gobierno, por lo que su papel no es validar a sus miembros.

Arrimadas ha insistido en que el acuerdo de C's con el PP ha logrado 150 puntos de reforma, entre los que ha destacado mejoras para los autónomos --menos impuestos, menos burocracia y más protección social--, dación en pago, más permiso de maternidad --cuatro meses el primer año y otros cuatro el segundo--, y ha añadido: "Hemos hecho que el PP reconozca que la amnistía fiscal es un error y la revierta".

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Otro punto en que ha hecho hincapié es un acuerdo de priorización de infraestructuras que se mida por indicadores de retorno económico y social, para evitar "que se construyan aeropuertos vacíos".

El acuerdo "explicita" el Corredor Mediterráneo, que Arrimadas ha recordado que debió acabarse hace diez años, porque es necesario para el comercio y la industria.

"Estamos orgullosos de haber incorporado este punto, porque nunca se había mostrado interés por el PP", ha dicho Arrimadas, y ha añadido que, si el PP se había referido en campaña a esta vía, durante su gobierno de mayoría absoluta no hizo nada al respecto, pero con el acuerdo firmado con C's habrá compromiso más firme.

Además, C's pedirá inversiones en los trenes de Cercanías, no sólo al Gobierno central, sino también a la Generalitat, ya que la competencia de estas líneas es compartida: por eso, C's ha presentado en el Congreso un propuesta no de ley para priorizar este tipo de infraestructuras, y la primera moción que presentará en el Parlament en este curso político será sobre infraestructuras ferroviarias.

Inés Arrimadas ha reprochado al Govern que critique la falta de inversión en Cercanías pero no culmine la L9 de Metro: "No nos vale la crítica cuando la Generalitat hace lo mismo que el Gobierno".

UN PACTO "BUENO PARA LOS CATALANES"

Ha destacado que el acuerdo "es bueno y mejorará la vida de los catalanes", por todos los puntos que ha citado y porque además han acordado con el PP abordar en el primer mes de legislatura la revisión del sistema de financiación autonómica.

"Mientras otros piden la independencia y el referéndum, mientras piden privilegios y que se tape la corrupción, nosotros hemos pedido un sistema de financiación, el Corredor Mediterráneo y ayudas a los que menos cobran", y ha calificado el acuerdo de más realista y transversal que las reivindicaciones independentistas.

También ha considerado que CDC ha dejado de ser la voz de todos los catalanes en el Congreso, y, aunque está dispuesta a reunirse con el presidente de la Generalitat para abordar su cuestión de confianza del 28 de septiembre, no prevé apoyarlo, porque en Cataluña "no hay normalidad democrática".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN