Rota

Inauguradas las VIII Jornadas dedicadas a la Tintilla de Rota

Con concurrida celebración de la Gran Pisa Popular, la proyección de un documental y la realización de homenajes

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La semana dedicada a la Tintilla, el caldo autóctono roteño de sinigual sabor, vivía en la noche de ayer sábado su pistoletazo de salida ante la expectación de un nutrido público.  Bodegas El Gato, la recién creada asociación 'T de Tintilla' y la delegación de Promoción Turística del Ayuntamiento de Rota celebran un año más, y ya van ocho, las Jornadas 'Tintilla de Rota' que disfrutaba ayer  de su acto inaugural con la proyección de un documental, la entrega de unos reconocimientos y la siempre exitosa Gran Pisá Popular de Tintilla.

Este ciclo dedicado al que es el vino por antonomasia del municipio dio comienzo con la proyección del documental 'En busca de la viña perdida' en el Palacio Municipal Castillo de Luna.  Posteriormente, la organización quiso homenajear a dos personas vinculadas a la promoción de la Tintilla roteña. De esta forma, el reconocimiento del enólogo José Antonio Rodríguez 'Peque' recayó en Hans Koudenburg, mientras que Bodegas 'El Gato' homenajeó a propio José Antonio Rodríguez.

Acto seguido, en torno a las nueve de la noche, llegaba uno de los momentos más esperados de estas VIII Jornadas 'Tintilla de Rota': la Gran Pisa Popular. Numerosos roteños y veraneantes se concentraron en las inmediaciones del escenario dispuesto para la ocasión en la plaza Bartolomé Pérez con la intención de participar en la experiencia única que supone pisar uva tintilla a la antigua usanza. Así, pequeños y mayores subieron por turnos hasta una gran cuba atestada de uva para hacerla explosionar bajos sus pies descalzos.

Una experiencia en la que se invirtieron , según Bodegas El Gato y José Antonio Rodríguez 'Peque', unos 300 kilos de tintilla y que contó con un gran respaldo popular.
Será mañana lunes cuando tendrá lugar el acto oficial de inauguración de las jornadas que se celebrará a las ocho y media de la tarde en la Torre de la Merced, centro neurálgico de la mayoría de los actos que se sucederán el resto de los días dedicados a este caldo roteño.

Así, la Torre de la Merced albergará el martes a las ocho y media de la tarde de la conferencia de Javier Maldonado bajo el título 'Antiguo y Nuevo Tintilla' en la que los asistentes podrán disfrutar de una degustación de Tintilla de Rota mientras que el miércoles en el mismo emplazamiento tendrá lugar un cata de Tintilla de Rota. En ella se saborearán caldos como el Tinto 100 % Tintilla de Rota 'Tehigo' de Bodegas El Gato, el Tinto 100% Tintilla de Rota de Bodegas Forlong y 'Clérigo 2014' del enólogo roteño José Antonio Rodríguez 'Peque'.

Por otra parte, coincidiendo con esta semana centrada el vino roteño, la asociación 'T de Tintilla', presidida por José Antonio Rodríguez 'Peque', vivirá su presentación oficial con un acto que se celebrará en la Torre de la Merced el jueves  de septiembre a las ocho y media de la tarde y en la que los asistentes podrán disfrutar de una nueva degustación de Tintilla de Rota.

Por último, una visita a la Bodega El Gato el viernes  a las ocho y media y amenizada por la bailaora roteña Ofelia Márquez pondrá el broche de oro a la VIII Jornadas Tintilla de Rota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN