Cádiz

Empresas y colectivos se reúnen en Diputación para el Tricentenario

Las entidades formalizarán a finales de septiembre su incorporación al protocolo de acción conjunta firmado por las administraciones públicas

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Medio centenar de empresas, colectivos sociales y culturales y asociaciones sin ánimo de lucro se han reunido este miércoles en la Diputación Provincial para poner en común sus iniciativas de cara a la celebración en 2017 de los trescientos años del traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz.

Después de una larga ronda de contactos personalizados en la que las distintas entidades han ido exponiendo al diputado provincial Fran González sus ideas para participar activamente en esta efeméride, la cita de hoy ha servido para que cada una pudiera hacer una exposición pública de las mismas, a la vez que han tenido conocimiento de iniciativas de otros colectivos a cuya organización se pueden sumar por compartir, en muchos casos, intereses y objetivos comunes.

Al inicio del encuentro, el diputado Fran González ha querido dejar claro a los asistentes que el motivo del mismo no es otro que dar la máxima transparencia y visualización al trabajo que se viene realizando de forma individual por parte de cada entidad, al mismo tiempo que procurar “un cambio radical del modelo de organización que se ha seguido en otras conmemoraciones recientes que han tenido lugar en Cádiz, en las que se ha trabajado de espaldas a la ciudadanía. La intención de esta Diputación a la hora de coordinar todo lo relativo a la celebración es que, tal y como nos hemos comprometido, la colaboración público-privada sea una realidad que puedan ver los gaditanos. Todo se hará desde un espíritu de consenso y con la única intención de recuperar una parte fundamental de la historia de Cádiz y su entorno, al tiempo que debe servir como oportunidad de desarrollo para la ciudad, que conoció en aquella época su periodo de mayor esplendor económico y cultural”, ha manifestado.

Durante la reunión, los participantes han ido exponiendo sus proyectos, que van desde la puesta en valor del patrimonio del siglo XVIII, tanto en Cádiz como en las localidades del entorno, con especial atención a las casas palacio en las que vivieron muchos cargadores de Indias; a la realización de visitas guiadas o teatralizadas; la organización de conferencias, tertulias o exposiciones; la organización de eventos turísticos; la revisión histórica de la relación de Cádiz con el mar y el comercio; competiciones náuticas; publicaciones; o la emisión de sellos y cupones conmemorativos; entre otras cuestiones. También se han dado a conocer diversos proyectos empresariales dentro del sector turístico y comercial que se quieren vincular a la celebración del Tricentenario.

El diputado ha explicado a los representantes de las diferentes entidades, a las que se sumarán otras que ya han comunicado su intención de participar en la efeméride pero que no han podido asistir a esta primera toma de contacto, que en las próximas semanas tendrán que oficializar su adhesión al programa común que se prepara de cara a la conmemoración con la entrega a los técnicos de la Diputación de los expedientes correspondientes a las actividades que piensan organizar.

Con toda esta información se pretende que la agenda con las actividades propuestas, tanto por entidades públicas como privadas, esté diseñada antes de que finalice el mes de octubre. Desde Diputación se coordinará este calendario que se hará público para que los gaditanos tengan conocimiento de un programa “en el que primará el sentido común”, ha dicho González.

Antes de eso, previsiblemente el 29 de septiembre, tendrá lugar la firma, por parte de estas empresas y colectivos, de la adenda por la que se adhieren al protocolo que establece las directrices básicas de la efeméride y la voluntad de desarrollar una agenda única de actividades. Este documento fue rubricado a principios del pasado mes de junio por casi una veintena de administraciones e instituciones académicas.

Los asistentes a la reunión han mostrado sus satisfacción ante la posibilidad de “generar sinergias” de cara a la organización de las actividades previstas de cara a la conmemoración, pero también de cara a futuras acciones más allá de la efeméride. Entre ellos, han estado representantes de la Asociación de Empresarios de Turismo de Cádiz (AETC), Cádiz Guía-Mary Poppins Tours, Creadores de Estrategia, De Ida y Vuelta, Ypress, Horeca, Torre Tavira, la Academia Hispanoamericana, el Ateneo Gaditano, la Sociedad Filatélica Gaditana, San Felipe Neri, Rumbo Sur, Cuevas Catacumbas del Beaterio, Guideo, Norte 1944, Federación de Comerciantes de Cádiz (Facai), Casa de las Cuatro Torres, La Casa del Cónsul, Cádiz Capitana del Mar, ADIP, Cádiz Centro Club de Calidad, Animarte, Asociación Ermita la Galeona y Ruta de los Patrones de Iberoamérica, Armonía, Línea 2 Proyecto de Desarrollo, Aula de Historia Menesteo, Quorum, Emisus, Salarte o Inpar3, además de empresas que participan con el impulso de ayuntamientos como los de Rota, Puerto Real o El Puerto de Santa María y entidades relacionadas con la Marina y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN