BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | ASTILLEROS

Susana Díaz, madrina de la subestación Andalucía de Iberdrola

Cargando el reproductor....
Susana Díaz, madrina de la subestación Andalucía de Iberdrola
Acto de entrega · Efe Román Ríos

Younes Nachett
08/08/2016 17:08 · Actualizado el 09/08/2016 11:00

TEMAS: subestación, Susana Diaz, Navantia

Esta infraestructura será el corazón energético del parque eólico marino Wikinger

Iberdrola, 50 Hertz y Navantia han celebrado este lunes el acto de entrega de la subestación bautizada como Andalucía, destinada al parque eólico marino alemán de Iberdrola, Wikinger, cuyo presupuesto global asciende a 1.400 millones de euros, y que ha sido construida íntegramente en el astillero de Puerto Real por Navantia.

Al evento han acudido, entre otras muchas personalidades, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha ejercido como madrina de esta relevante instalación energética.

Durante el acto, celebrado este lunes en las citadas instalaciones gaditanas de Navantia, se ha escenificado la exitosa entrega, en los plazos acordados, de esta vanguardista instalación de distribución eléctrica de alrededor de 8.500 toneladas de peso total -subestación, jackets o plataforma marina y pilotes-, más pesada que la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad juntas, cuyo traslado mediante una barcaza a aguas alemanas se producirá a lo largo del presente mes de agosto.

La subestación Andalucía se convertirá en el corazón energético del parque eólico marino que Iberdrola promueve en el mar Báltico, ya que será la encargada de recoger toda la electricidad producida por sus aerogeneradores en alta mar, suficiente como para atender las necesidades de 350.000 hogares alemanes y evitar la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año, y prepararla para su transmisión a tierra.

Se trata de una gran obra de ingeniería diseñada por Iberdrola para resistir las condiciones extremas climatológicas que tendrá que soportar y está formada por dos secciones, o superestructuras, que serán utilizadas por Iberdrola y 50Hertz, operador del sistema eléctrico en esa parte de Alemania. Es de destacar que unos 700 empleados han trabajado en este proyecto y que, gracias a esta iniciativa, Navantia ha entrado en un negocio de futuro como el de la energía eólica marina.

Efecto tractor de Iberdrola sobre las empresas españolas

Ignacio Galán ha destacado, durante su intervención, el efecto tractor que ejerce Iberdrola sobre las empresas españolas a través de esta iniciativa renovable: “El protagonismo de la industria española en este proyecto queda patente con la construcción de la subestación y su plataforma en estos astilleros de Navantia; las 29 plataformas para los molinos en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol; los pilotes que fijarán estas plataformas, así como las torres de los molinos, en Avilés, por la empresa asturiana Windar, y finalmente los aerogeneradores por Gamesa. En el caso de Puerto Real, la ejecución del contrato ha dado trabajo a cientos de personas y en él han participado más de 120 empresas de la zona como suministradoras”.

José Manuel Revuelta ha resaltado, por su parte, que “este contrato posiciona a Navantia como constructor de referencia de estructuras offshore para campos eólicos marinos, sector en auge en Europa, principalmente en el Reino Unido y Alemania. Además, permite a Navantia diversificar su oferta y proporcionar carga de trabajo en un sector complementario al sector naval”.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, se mostró orgullosa de ser la madrina de la plataforma, la cual demuestra "la diversificación de la industria naval gaditana" y la "apuesta por las energías renovables".

El parque eólico marino de Wikinger contará con una capacidad instalada de 350 megavatios (MW), gracias a la instalación de 70 aerogeneradores de 5 MW de capacidad unitaria en un emplazamiento que cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados. Está siendo desarrollado por Iberdrola en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros y su entrada en operación está prevista para finales del próximo año.

Características técnicas de la subestación:

    -90.000 horas de ingeniería empleadas en su diseño.
    -Primera subestación marina construida con dos topsides.
    -Primera subestación diseñada usando una jacket de seis patas pre-pilotadas.
    -Subestación con una capacidad de operación totalmente automática y controlada de forma remota.
   -Dispone de una estructura de acero casi 2,3 veces más pesada que la de una central de ciclo combinado (4.550 toneladas vs. 2.000 toneladas).
    -El cableado instalado tiene alrededor de cinco veces más longitud que el de una subestación terrestre (150 kilómetros vs. 32 kilómetros).

Sobre Iberdrola:

Con más de 170 años de trayectoria, Iberdrola es hoy una de las mayores eléctricas del mundo y un referente en energías renovables: produce y suministra electricidad a alrededor de 100 millones de personas en los países en los que está presente.

Tras la profunda transformación llevada a cabo en los últimos 15 años, Iberdrola es hoy la primera compañía eléctrica europea y una de las mayores del mundo por capitalización bursátil. Este es el resultado de la suma de una visión empresarial con la que en 2001 la compañía se anticipó a las tendencias del sector, una estrategia para llevarla a cabo, una ejecución exitosa y los valores éticos que siempre guían la actuación del Grupo.

Sobre estas bases, Iberdrola aborda una nueva etapa de crecimiento con un fuerte ciclo inversor entre 2016 y 2020, fundamentalmente en negocios regulados o con contratos de largo plazo, que proporcionarán la seguridad, la estabilidad y la visibilidad que caracterizan el modelo de negocio de la compañía. Iberdrola continuará con su compromiso social, actuando como motor de crecimiento y generación de empleo en los países donde está presente, creando valor sostenible para todos sus grupos de interés.

Sobre Navantia:

Navantia, es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, Navantia diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

Navantia pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Susana estoy jactito de pagarle el gasoil a tus trabajadores para que vallan al mercadona y al carrefour con los coches oficiales de la junta Andalucía

Nº 1 |  Manolito  (08/08/2016 22:30)
DENUNCIAR COMENTARIO

Aunque el comentario no tiene que ver con la noticia, hay que cortar esos abusos de utilizar los coches oficiales para uso privado, denunciando ante el organismo correspondiente el caso concreto con matrícula del coche, lugar y hora donde se ha visto y cualquier otra circunstancia que permita identificar al conductor

Nº 2 |  Hay que denunciar a los abusones (09/08/2016 08:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pues a ver si suben la cotización de las acciones de Iberdrola

Nº 3 |  Dividendo pa los accionistas (09/08/2016 08:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

Resulta paradójico que Navantia sea referente mundial en la construcción de infraestructuras para parques eólicos marinos, cuando España no tiene ninguno. Pero más paradójico resulta que "la madrina" sea la presidenta de la región con más paro de Europa.

Nº 4 |  Kichi Dinamita (09/08/2016 09:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tanto monta...monta tanto.

Nº 5 |  Gurtel Púnica Eres  (09/08/2016 10:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

Paro ruina miseria ..40 años así..

Nº 6 |  arcadas (09/08/2016 11:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

NUMERO 2 TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, PERO SOLO CON QUE LO DEJARAN APARCADO EN ELL PUESTO DE TRABAJO FUERA DEL HORARIO LABORAL SERIA SUFICIENTE, NO ENTIENDO PORQUE SE LO TRAEN A SUS CASAS QUIEN SE LO PERMITE ES IGUAL DE MALVERSADOR DE FONDOS Y PREVARICADOR

Nº 7 |  SANCION A LOS ABUSONES (09/08/2016 13:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

Susana estoy hasta las narices de ver como tus trabajadores usan los coches y los móviles para sus asuntos privados y nadie les dice nada

Nº 8 |  Basta ya de mallgastar (09/08/2016 16:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lleváis razón alguien debe controlar este despilfarro de tantos coches y teléfonos circulando por hay gastando dinero público por la cara

Nº 9 |  Anonimo (09/08/2016 18:22)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ya que Susana Díaz es la madrina de Iberdrola, a ver si se acuerda de San Fernando y le exige a la empresa de luz que todos los cableados de las barriadas más antiguas se pongan soterrados, que es de vergüenza como están algunas calles con los cables colgando a una altura que no es legal. Bastante pagamos ya de luz y cada momento nos cobran cuotas de mejoras y no sé qué mejora, Lo que tiene que ser el ayuntamiento y la Junta de Andalucía es exigir que lo pongan de una vez todos soterrados y de esta forma también daría puestos de trabajo a los isleños que lo necesitan, que somos muchos. Porque es de vergüenza como están algunas barriadas que parecen tercermundistas.

Nº 10 |  Isleño (09/08/2016 20:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

ESTA ESTA BUSCANDO LA PUERTA GIRATORIA EN IBERDROLA

Nº 11 |  UN CIUDADANO (09/08/2016 21:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

Para los peperos aborregados como al PPartido PPodrido lo mejor es no hacer nada o hacerlo si tienen comision ,porque ya están acodtumbrado a la corrupción generalizada.Partido imputado y la Guardia Civil en su sede.Marianico,Marianico

Nº 12 |  PP= No hacer nada si no se tiene comision (10/08/2016 09:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

Normal,se quejan los peperos porque Gurtel no mete baza en el asunto

Nº 13 |  Pues si (10/08/2016 10:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que si jartible que ya lo sabemos .pero a los andaluces nos importa más la cosa nostra ..la de los eres ....¿te acuerdas mamandurrios?

Nº 14 |  @arriqui (10/08/2016 11:21)
DENUNCIAR COMENTARIO

Eres de Andalucia donde también hay peperos implicados y Yonkis del dinero.1000,2000,3000,4000 y etc Protestar por comisión jajajaja

Nº 15 |  Yonkis del dinero (10/08/2016 12:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

Numero 15 eso es lo que dice el partido socialista para despistar no demagogie eso no esta comprobado no hagáis ruina que después pasa lo que os pasa o os tengo que recordar que os habéis quitado a la jueza alaya de en medio----

Nº 16 |  monocolus (11/08/2016 22:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

Jjaja son tan mamarrachos que ni saben que el pp el único partido IMPUTADO por la justicia en toda la historia de la democracia esta metido también en los eres ajajaj menudos catetos peperos

Nº 17 |  El nino de la puntita colora (12/08/2016 12:53)
DENUNCIAR COMENTARIO

Haber a los catetos del pp les animo a que pongan en google EL PP ESTA METIDO EN LOS ERES que no lo dice el psoe, que lo dice la guardia civil jajaj mamarachos

Nº 18 |  Los del pp hablan sin saber (12/08/2016 12:59)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR