Sevilla

Diputación anula la retirada la medalla a Utrera Molina

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha acordado declarar la caducidad del procedimiento iniciado por acuerdo plenario en febrero para revocar la medalla de oro concedida en 1969 al ex gobernador civil y ex ministro franquista José Utrera Molina, algo que ha contado con el voto favorable de PSOE, PP y C's y contrario de IU y Participa Sevilla, los dos proponentes de la moción aprobada a principios de año.

Esta caducidad del procedimiento para quitarle la medalla a Utrera Molina se debe a que el argumento usado por Participa e IU hacía referencia a su imputación, siendo ésta una de las causas permitidas para su revocación, un argumento cuya veracidad "no ha sido acreditada", según los servicios jurídicos provinciales.

Ante esto, el portavoz de Participa, Juan Moreno, ha criticado que se anule por "la pasividad del equipo de gobierno" al entender que "no lo hemos tenido al lado para solucionar el problema". "Se hace un extenso trabajo desde los servicios jurídicos para agarrarse a un clavo ardiendo", añade, señalando que sí está imputado por la justicia argentina, aunque no por la española.

Considera que el posicionamiento "antidemocrático" que Utrera Molina plasma, además, en artículos y en libros son suficientes para retirar ese título, tal como se hizo con Franco o Queipo de Llano, algo a lo que se ha sumado la portavoz de IU, Engracia Rivera, que incide en que el PSOE "además de aprobar la moción, tenía que haberla defendido" y pide que se haga "lo necesario para que esta moción se lleve a buen puerto".

Al hilo de ello, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha instado a ambos a traer en los próximos meses "una proposición en condiciones, porque la anterior no lo estaba, tal como dicen los servicios jurídicos". "Hay que buscar algo acorde a lo establecido", añade.

Asimismo, la portavoz socialista, Trinidad Argota, indica que la "inactividad y falta de preocupación" por la propuesta de Participa e IU "no debe intentar trasladarla al PSOE". "Cuando se presenta la moción se entiende que se basan en un riguroso planteamiento. Se le podrá quitar la medalla por otras cuestiones, pero no por lo que ponía en la moción, y este grupo socialista está por la labor", recalca, tras recordar que votaron a favor de la anterior moción.

De su lado, la portavoz popular, Virginia Pérez, incide en que "no es cierto lo que se plasmó en el acuerdo", dando la razón así a los servicios jurídicos provinciales, a la par que ha llamado la atención sobre el hecho de que, hasta el momento, Moreno no hubiera intervenido en los anteriores puntos sobre la plantilla provincial o las modificaciones preuspuestairas, "pero sí del garrote vil y de la querella argentina". "Hay una falta de percepción de la realidad", concluye.

El portavoz de C's, Javier Millán, recuerda que la moción salió adelante con el apoyo mayoritario de la corporación, "pero estaba basada en una premisa jurídica como era la imputación". Pide a Participa e IU "una dosis mínima de humildad y reconocer que cometieron un error garrafal al estar fundamentado en una premisa que no existía". "Utrera Molina ya ha emprensdido acciones contra esta casa y no se puede retirar la medalla con algo que no está documentado. Se debe hacer borrón y cuenta nueva y no una política esteril de esto", sentencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN