Sevilla

PSOE, Participa e IU defienden la labor retribuida en CESS

Último Pleno municipal antes de las vacaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado, con el voto contrario de PSOE, Participa Sevilla e IU y pese al apoyo de PP y C's, la modificación del Reglamento del Consejo Económico y Social de la ciudad (CESS) relativo a la eliminación de las indemnizaciones de los representantes en el citado organismo.

En este marco, se ha desarrollado un intenso debate entre PSOE, Participa e IU, que han defendido el trabajo realizado por los miembros del CESS, que incluye la elaboración de informes preceptivos necesarios para la aprobación de las ordenanzas fiscales o del presupuesto, por ejemplo, frente al PP, que insiste en su eliminación, al igual que C's, que apuesta por abrir el debate a la retribución de los diferentes organismos para valorar esas indemnizaciones.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), entiende que no hay que cambiar el reglamento y que hay que seguir retribuyendo la labor de los componentes del CESS y recuerda que en su momento existió una moción del Pleno para iniciar el proceso sobre la modificación, que después ha contado con un "informe preceptivo del CESS que lo rechazaba y finalmente se ha decidido no hacerlo". "Todo lo demás son especulaciones de PP y C's", afirma, incidiendo en que el "problema" del PP con el CESS es su trayectoria en sus cuatro años de gobierno, tiempo en el que "todos los informes del Consejo fueron desfavorables a Zoido y eso duele".

Espadas añade que Zoido "donde pudo dio la puntadita a través del plan de ajuste, quitando las retribuciones en el CESS y dejándolo en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones". Califica esa actuación como "incoherente y de un escozor profundo porque el PP nunca consiguió su respaldo". "En vez de discutir la contraprestación justa que se recibe en el CESS, se tenía que haber traído una proposición en positivo por ver como retribuir la responsabilidad que se asume en un consejo", concluye.

El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, critica el "retraso" a la hora de traer el procedimiento al Pleno "intentando ignorarlo" y lamenta que para el gobierno socialista "sea habitual no cumplir con los mandatos del Pleno". "Es un paso muy peligroso el no respetar el mandato del Pleno porque está gobernando en minoría", advierte, tras defenderse sobre el quitar en su mandato las indemnizaciones del CESS y no de otros porque "son dos órganos distintos con funciones distintas".

El portavoz de C's, Javier Millán, tras lamentar que se haya "intentado dar carpetazo" al asunto, recuerda que la iniciativa para modificar el reglamento es competencia del Pleno, un asunto que considera de "rigor y de justicia social". Insta a establecer un criterio homogéneo en el Ayuntamiento al no entender que "se cobre por sentarse en la CESS o en la comisión del Defensor del Ciudadano pero no en el Consejo de la Mujer o en las Juntas Municipales de Distrito". Además, señala que "no es de recibo que se destine ese dinero de estas indemnizaciones al funcionamiento de las propias organizaciones".

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno sí apesta por el debate y aboga por una reforma profunda del CESS para dar cabida a otros sectores, como organizaciones feministas. "El que no esté correctamente regulado puede generar descrédito del CESS, cuando esas indemnizaciones son por trabajo hecho o gastos realizados", añade

Recuerda, al igual que lo ha hecho el portavoz de IU, Daniel González Rojas, que quienes acuden al CESS realizan un trabajo cualificado elaborando informes preceptivos, por lo que han de ser retribuidos. Así, Rojas, califica de "demagogia" que se critique las indemnizaciones, "que no son dietas", y considera "bochornoso el espectáculo" dado por PP y C's para ver quien abandera la causa.

Se pregunta por qué el PP critica esas indemnizaciones pero "sí considera buenas" las que cobran tres de sus miembros en la Comisión de Reclamaciones y Sugerencias, conocido como oficina del Defensor del Ciudadano. Recuerda que este asunto fue rechazado en el CESS, con 38 votos en contra, dos a favor y una abstención.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN