Andalucía

Rodríguez competirá en San Sebastián con 'El hombre de las mil caras'

El sevillano Alberto Rodríguez acude al festival por tercera vez y esta vez presenta un thriller sobre el espía Francisco Paesa

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Película. -

'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez, 'La reconquista', de Jonás Trueba, y 'Que Dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen, competirán por la Concha de Oro de la 64 edición del Festival de San Sebastián, según ha anunciado este jueves su director, José Luis Rebordinos en rueda de prensa en la sede de la Academia de Cine de Madrid, en la que ha desgranado los nombres españoles que participarán en esta edición.

El sevillano Alberto Rodríguez acude al festival por tercera vez y esta vez presenta un thriller sobre el espía Francisco Paesa. Por su parte, Sorogoyen, que se estrena en el Zinemaldia con un thriller policiaco protagonizado por Antonio de la Torre; mientras que Jonás Trueba también debuta con un análisis de una relación de pareja.

Este festival, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre, contará asimismo con 'A monster calls' ('Un monstruo viene a verme'), de J.A. Bayona, que participará fuera de concurso. La protagonista de este filme, Sigourney Weaver, recibirá un Premio Donostia.

Según ha explicado Rebordinos, el festival estará dedicado a Josetxo Moreno Alecha, codirector general y miembro fundador de la empresa Golem, que falleció el pasado 24 de julio. Tal y como ha afirmado, se celebrará su "amistad" un día del festival y se recordará "lo bonito que fue haberlo conocido".

Respecto a la selección española de esta edición, el director ha señalado en declaraciones a los medios que se trata de una presencia "variada", aunque dos de las películas españolas que compiten en Sección Oficial son thriller, como bastantes otras películas del festival.

No obstante, más allá del género en el que se insertan, ha destacado otros discursos, tales como la "corrupción" y la política del "todo vale" en el filme de Alberto Rodríguez; o la "radiografía" de la sociedad española de Sorogoyen, enmarcada en la visita del Papa en 2011 y el 15-M.

Jonás Trueba "sale" de este registro con una historia de amor, donde una pareja se reencuentra 15 años después y "reviven el momento en el que se juraron amor eterno". Según Rebordinos, se trata de la película "más madura e importante" del director.

Respecto a 'Un monstruo viene a verme', el director del Festival de San Sebastián ha destacado que se trata de una película "bellísima" y "muy emotiva", capaz de crear un "mundo fantástico increíble" desde el punto de vista de la producción. Rebordinos está convencido de que "va a ser una de las películas importantes del cine español y del cine mundial".

La proporción de películas españolas en Sección Oficial ha descendido de seis a tres, una decisión que obedece a la equivocación que el festival quiere ahora subsanar. En este sentido, ha señalado que la sección principal, que será "muy potente y variada", está casi cerrada, a falta de una película que podría marcar el segundo Premio Donostia.

OTRAS SECCIONES

Por otro lado, en cuanto a las proyecciones especiales se encuentran las españolas 'Manda huevos', de Diego Galán, y 'Vivir y otras ficciones', de Jo Sol; mientras que en el apartado de Nuev@s Director@s se proyectará 'María y las demás', dirigida por Nely Reguera y protagonizara por Bárbara Lennie.

En Horizontes Latinos destaca la coproducción entre Brasil, Francia y España 'Era o hotel Cambridge', mientras que en Perlas se podrá ver 'Neruda', dirigido por Pablo Larraín, una coproducción entre Chile, Francia, Argentina y España.

En Zabaltegi-Tabakalera, que por primera vez pasa a ser de competición, se proyectarán los cortometrajes 'Caminan', de Mikel Rueda, y 'Gure hormek/our walls' ('Nuestras paredes'), de María Elorza y Maider Fernández Iriarte, así como 'Sipo phantasma' ('Barco Fantasma'), de Koldo Almandoz.

El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine contará con los cortometrajes 'Celebració', de Pau Cruanyes Garrell y Gerard Vidal, y 'Take away', de Geórg Cantos.

Por otro lado, en Velódromo participará 'Kalebegiak', un proyecto que se enmarca en la capitalidad europea de la cultura de San Sebastián en 2016, tal y como ha explicado el director general de Donostia/San Sebastián 2016, Pablo Berástegui.

Según ha explicado Berástegui, se trata de un proyecto formado por doce cortometrajes con Donosti como escenario cuyo título significa en castellano "ojos de la calle", que pone atención en preguntas relacionadas con la desigualdad y las injusticias del "convulso comienzo" del siglo XX.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN