Campo de Gibraltar

España pide más información a Londres por el submarino de Gibraltar

El Ambush chocó con un buque mercante el pasado 20 de julio en la Bahía de Algeciras y desde entonces, el submarino está siendo reparado en el puerto del Peñón

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Subbmarino Ambush -

El Gobierno ha vuelto a pedir información a la embajada del Reino Unido en Madrid sobre la avería sufrida por un submarino de propulsión nuclear británico que se encuentra en el puerto de Gibraltar tras haber chocado el 20 de julio contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón.

Fuentes diplomáticas han explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel García-Margallo mandó ayer una nueva nota verbal reiterando la solicitud de información.

El pasado 21 de julio el Gobierno pidió "explicaciones urgentes" a la embajada del Reino Unido en Madrid "sobre el alcance de la avería sufrida" por el submarino de propulsión nuclear británico.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha solicitado explicaciones urgentes a la Embajada del Reino Unido en Madrid sobre el alcance de la avería sufrida y toda aquella información que sea relevante en relación con las circunstancias del suceso", afirmó entonces Exteriores en un comunicado.

Fuentes de ese departamento confirmaron ese 21 de julio a Efe que las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y que, de acuerdo con informaciones británicas, el accidente "no reviste gravedad".

No obstante, el Ejecutivo solicitó las aclaraciones oportunas sobre lo ocurrido a las autoridades del Reino Unido, una petición que han vuelto a reiterar ahora.

El submarino "HMS Ambush" sólo resultó con daños externos, según el Ministerio de Defensa británico, tras sufrir una "colisión" mientras estaba sumergido cerca de Gibraltar y la Marina británica ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

Ayer mismo un portavoz de la Royal Navy (Marina) dijo que el submarino está "seguro" y no hay radiación.

El "HMS Ambush", de la clase "Astute", saldrá del puerto de Gibraltar en cuanto se completen las reparaciones, señaló este portavoz a la agencia "Press Association" (PA).

El colectivo ecologista Agaden remitió ayer un escrito a García Margallo para solicitarle que se oponga a que el submarino nuclear sea reparado en Gibraltar.

En la nota, el colectivo ecologista explica que se ha comprobando que se ha cerrado la zona sur del puerto de Gibraltar para el arreglo de la "máquina de guerra".

En el año 2000, el submarino nuclear británico "HMS Tireless" estuvo en Gibraltar para ser reparado después de hallarse una fisura en el área de refrigeración cerca del reactor nuclear.

La presencia del "HMS Tirelss" fue motivo de manifestaciones en Gibraltar y en el sur de España por parte de grupos defensores del medio ambiente, entre ellos Greenpeace.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN