Arcos

“Más que un año de gestión, ha sido un año de decepción”

El presidente del PP arcense y exalcalde, José Luis Núñez, valora el año de mandato bajo el gobierno de los socialistas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Sin tapujo alguno, el PP arcense vislumbra un futuro incierto para Arcos por la falta de proyectos que motiven a la población y la ausencia de iniciativas municipales que aporten algo positivo a la creación de empleo y generación de riqueza. Así lo entiende el presidente del partido y portavoz del grupo en el Pleno, José Luis Núñez, quien realiza su particular balance del mandato que acaba de cumplir su primer año bajo el gobierno de los socialistas.

Después de cuatro años ostentando el gobierno en Arcos y tras un año en la oposición, ¿cuál es su percepción general del trabajo por la ciudad?
—Más que un año de gestión, ha sido un año de decepción. No hemos visto avance en esa política de trabajo, de progreso, de lucha, de constantes actuaciones que veníamos manteniendo. Ha habido una parálisis en la gestión que denota inexperiencia del equipo de Gobierno socialista, y ello se puede ver en las constantes quejas por la falta de recursos económicos. No es normal llegar a un ayuntamiento hoy día y encontrarse las arcas llenas. Hay que afrontar los problemas con soluciones y salir a pedir a otras administraciones como hicimos nosotros. Recuerdo que cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos una deuda de 45 millones de euros. Recurrimos al balón de oxígeno del Gobierno de Rajoy y nos acogimos a un préstamo ICO de 21 millones de euros para pagar a proveedores. Por tanto, la situación económica del Ayuntamiento no es diferente a la de otros ayuntamientos. Las cosas no son fáciles...

Ha sido un año de constantes reproches por una y otra parte sobre las herencias económicas de distintas etapas de gobierno...
—El alcalde y su equipo critican la herencia recibida, la cual obedece a las deudas y a los préstamos que también nosotros tuvimos que afrontar. Recuerdo siempre que cuando entré de alcalde, el primer día me encontré la luz cortada. Tuvimos la voluntad política de dar solución a muchos de esos problemas. Pedimos préstamos que permitieron pagar deudas a muchas empresas, pequeñas y medianas. Por tanto, ahora le toca al nuevo equipo de Gobierno seguir esta tarea. Antes, el PSOE criticaba que el equipo de gobierno PP-Ai-Pro se acogiera a préstamos para pagar a proveedores, y ahora se ha acogido a un plan de más de cuatro millones para pagar deudas con sentencias firmes en los juzgados.  El discurso se le desmonta al equipo socialista, porque sigue endeudando al Ayuntamiento. Aquí está la mano tendida del PP para convencer a quien gobierne en Madrid y tenga competencias económicas, para que busque fórmulas eficaces que permitan al Ayuntamiento reducir su deuda y afrontar el gasto urgente.


Partiendo de la situación socioeconómica de la ciudad, se viene hablando sobre todo de empleo, de protección a las familias..., pero ciertamente parecen olvidados algunos proyectos que iban a crear empleo y riqueza supuestamente...
—Hay que centrar todos los esfuerzos en solucionar el gran problema del ciudadano: el desempleo. Este verano, numerosos jóvenes han tenido que salir de Arcos para encontrar un trabajo en la costa. Eso denota una clara falta de expectativas laborales en Arcos. Esos proyectos que retomamos después de muchos años olvidados en un cajón, por ejemplo el proyecto de El Postuero promovido por Royal Iberia, no cuentan con una rápida respuesta de la Junta.  No entendemos cómo se puede estar tantísimos meses con un expediente sobre la mesa y que supone inversión, riqueza, generación de puestos... Eso hace que el inversor se desanime. Royal Iberia está desarrollando proyectos muy importantes en Brasil, Mozambique... y se echa las manos a la cabeza con la lentitud de las administraciones, y máxime en estos tiempos. Creo que en breve se retomarán las conversaciones entre la empresa y el Ayuntamiento. El equipo de Gobierno encontrará ahí de nuevo esa mano tendida del PP.  Seguiremos defendido a capa y espada ese proyecto como ya lo hicimos en nuestra etapa de gobierno. Respecto al proyecto del circuito de Barranco, y tras los cambios que ha sufrido, tampoco entendemos la lentitud administrativa. Y tampoco entendemos que después de un año no se haya cedido el antiguo bar Terraza a alguna empresa para su explotación. El Paseo de Andalucía sigue a oscuras siendo un lugar céntrico; no entendemos en qué beneficia el cambio de iluminación en una zona de ocio... Y en el mismo caso está el camping, donde han tardado más de un año en publicar un pliego de condiciones. Eso demuestra la poca voluntad de este equipo de Gobierno en materia de empleo.

Ustedes abanderan la campaña en favor de la prolongación de la autovía hasta Antequera. ¿Comparte los argumentos de la Junta para que, por ahora, no se lleve a buen puerto este proyecto?
—Desde luego que no.  Estamos hablando de una autovía que se nos vendió a bombo y platillo y que se quedó frenada en Arcos. Hay que continuar con las obras que llevan más de diez años dormidas. Arcos estaría mejor comunicada con Antequera, que es el centro de Andalucía. Eso favorece las comunicaciones y la creación de empleo, el acercamiento de Andalucía. Eso es política social. Que nos digan ahora que la Junta está dando prioridad a las políticas sociales cuando hay plantas cerradas en los hospitales, donde no hay los profesionales necesarios para atender a los enfermos,  colapsos en las urgencias... siendo las competencias sanitarias de la Junta... Recientemente conocí un caso de un señor que había sufrido un ictus y tardaron siete horas en atenderlo en urgencias. Susana Díaz no se puede olvidar de los ciudadanos de Arcos y de la provincia.

En septiembre comienza el nuevo curso político. ¿Cree que la situación cambiará respecto al último año?
—No lo creo. La política del PSOE va a ser continuista, quejándose y lamentándose.  Invito a todos a seguir el pleno, sin contenido ni gestión, con temas de memoria histórica y otros que, con todos mis respetos, no sirven para dar respuesta a los graves problemas de la ciudad. Por ejemplo, se podría buscar una solución para los vecinos de El Charcón que tienen que ser suministrados de agua potable con un camión cisterna. Tenemos que hablar de empleo y de la transparencia de la que hace gala el equipo de Gobierno, porque hay gente que está entrando a trabajar por la puerta de atrás, personas a las que hemos visto con un cartel de interventor del PSOE...También hay otros casos de personas que han derivado a empresas que se están creando en Arcos. Ahí no voy a entrar porque no tengo pruebas, pero parece ser que últimamente no hay empresa donde no haya un destacado miembro de la ejecutiva socialista. Me resulta sospechoso. Y también está indignado UGT, el sindicato del PSOE, que se tiene que venir al PP para comentarnos las tropelías que internamente se están cometiendo en el Ayuntamiento para instalar en los sitios claves a los suyos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN