Campo de Gibraltar

Cosidó asiste en Algeciras al inicio de la Operación Minerva

Casi cien agentes de 13 países, además de España, refuerzan las fronteras en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha asistido hoy en el Puerto de Algeciras a la puesta en marcha de la Operación Minerva, en la que agentes de 13 países, además de España, participan en el control de fronteras en los puertos de Algeciras y Tarifa, además del de Ceuta.

Cosidó ha destacado que esta operación supone que haya casi cien efectivos adicionales a los de la Policía Nacional y la Guardia Civil que ya vienen desempeñando su tarea en estos tres puertos.

En esta edición, además de España, participan agentes de Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, Estonia, Lituania, Rumanía, Dinamarca, Suiza, Noruega y de un país invitado, en este caso, Moldavia.

Está liderada por la Policía Nacional y coordinada por Frontex, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores. Es el décimo año en que se pone en marcha el operativo internacional.

Para el director general de la Policía Nacional, Minerva es “una de las operaciones más importantes y más eficientes que tiene la Unión Europea” en la lucha contra la inmigración irregular y la seguridad en las fronteras.

De hecho, ha citado como ejemplo que el año pasado fueron identificadas un millón y medio de personas que pasaron por estos puertos durante la operación.

Cosidó ha valorado que esta operación no sería posible sin la cooperación de las autoridades marroquíes y la colaboración constante de países como Mauritania, Senegal y Argelia en esta lucha contra la inmigración irregular.

La inmigración irregular es el objetivo principal de la Operación Minerva, aunque, tal y como ha explicado Cosidó, también lo es todo lo que tiene que ver con delincuencia transnacional, incluido el terrorismo.

“Como es lógico, en un estado de alerta terrorista de nivel 4, es una garantía de seguridad para controlar las personas que entran en nuestro territorio”, ha explicado.

Por ello, en la selección de agentes de otros países se tiene en cuenta su formación en estas materias, si bien también se realiza un curso específico relacionado con el control de fronteras a su llegada a Algeciras.

Precisamente, antes de girar visita a las instalaciones portuarias, Cosido ha inaugurado las III Jornadas sobre Flujos Migratorios y Seguridad, una iniciativa de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en colaboración con el Centro de Actualización y Especialización de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional.

En estas jornadas participan especialistas de la Policía Nacional, así como expertos de la UNED y de la Universidad de Sevilla.

En su recorrido por el puerto algecireño Cosidó ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, por el alcalde de la localidad algecireña, José Ignacio Landaluce, y diversos cargos del Cuerpo Nacional de Policía.

Sobre el Puerto de Algeciras, el director general de la Policía Nacional ha destacado que es “un modelo” de cómo se puede gestionar un flujo “de tantos millones de personas y cientos de miles de vehículos” con unos niveles de “seguridad y fluidez tan importantes”.

Es una “constatación”, ha añadido, de que, “ante un desafío tan formidable como tenemos con la inmigración irregular en Europa”, de que es “conveniente fortalecer los mecanismos de cooperación que tiene la Unión”.

Con cerca de 1.800.000 de personas que entraron de manera irregular en territorio europeo el pasado año, según ha detallado, esta operación es “un buen ejemplo de que estos mecanismos funcionan y son eficaces”.

El comisario general de Extranjería de la Policía Nacional, Emilio Baos, ha añadido que la Operación Minerva y otras similares son operaciones “muy útiles”, que cuenta con información procedente de otros países.

Además, ha destacado la presencia en el Puerto de Algeciras de un sistema de fronteras inteligentes que controlan “con más facilidad” los “riesgos que podamos tener”.

Ha explicado que “si por perfil o por margen de riesgo” se detecta a alguna persona que puede tener relación con el terrorismo, se actúa en consecuencia, pero ha valorado la agilidad en la fluidez del tránsito de pasajeros que se alcanza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN