Huelva

La cárcel de Huelva, una de las más "conflictivas" de España

Acaip denuncia un nuevo altercado de internos el pasado domingo y asegura que en los últimos seis años se han producido 1.266 incidentes "muy graves"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro penitenciario de Huelva -
  • "Plante" en uno de los módulos más conflictivos por el traslado de un interno a islamiento
  • Acaip insta a la Dirección a "resolver" problemas que han denunciado varias veces
  • La clave: falta de personal, hacinamiento de presos...

La cárcel de Huelva vuelve a estar en el punto de mira por un nuevo altercado protagonizado por internos. Según ha denunciado el sindicato Acaip en un comunicado, el pasado domingo se produjo un “plante” en uno de los módulos más conflictivos del centro penitenciario.

"A la hora de la cena, tres reclusos indujeron y amenazaron al resto de población reclusa para que se negaran a recoger el racionado proporcionado por el centro y posteriormente no trasladarse a sus celdas; el motivo era el traslado al módulo de aislamiento de un interno catalogado como interno de especial seguimiento, al haber protagonizado este un incidente por la mañana", relata el sindicato.

El incidente no fue a más gracias a la "gran actuación de los funcionarios, que consiguieron el restablecimiento de la normal convivencia en el módulo, aislando del resto de la población reclusa, los internos que habían promovido dicho incidente".

Para el sindicato, no se trata de un hecho aislado, sino que "viene a evidenciar, según informes del propio ministerio del interior, que la prisión de Huelva es de las más conflictivas de España". Así, aseguran que en los últimos seis años la cárcel onubense registra la cifra de 1266 incidentes calificados por el régimen disciplinario penitenciario como "muy graves", por delante de prisiones como Puerto III (1072) y Sevilla II (927).

Con estos datos, Acaip insta a la Dirección de la cárcel a "resolver problemas que hemos venido denunciando", tales como "la supresión del reparto de medicación a la población reclusa los fines de semana (poniendo en peligro la seguridad de internos y trabajadores), una deficiente clasificación interior de la población reclusa creando una masificación excesiva e incomprensible de algunos módulos, una alarmante falta de personal (la prisión de Huelva lleva años sin incorporar nuevos funcionarios), un hacinamiento del módulo de aislamiento (teniendo en cuenta las especiales características del mismo) así como el traslado de internos con un amplio historial para que la provincia de Huelva tenga el triste honor de tener una prisión líder en conflictividad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN