Huelva

A Fiscalía la muerte de un paciente en Huelva

Piden a la Fiscalía que investigue la muerte de un paciente tras esperar 90 minutos a una ambulancia en Manzanilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle de Manzanilla -
  • Piden a la Fiscalía que investigue la muerte de un paciente tras esperar 90 minutos a una ambulancia en Manzanilla
  • La Oficina del Defensor del Paciente quiere que se investigue porque la actuación rápida ante un infarto puede salvar la vida

La presidenta de la oficina del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta al fiscal jefe de la Audiencia provincial de Huelva, Luis Fernández Arévalo, solicitando que abra una investigación de oficio tras tener conocimiento de un paciente de la localidad de Manzanilla (Huelva) que murió por un infarto tras esperar a una ambulancia durante más de 90 minutos.

En la carta, a la que ha tenido acceso a Europa Press y que recoge una información del pasado martes adelantada por Condavisión, desde la oficina del Defensor del Paciente entienden que "debemos solicitarle una investigación de oficio para esclarecer los hechos", ya que "de todos es conocido que la actuación rápida ante un infarto puede salvar la vida", algo que según relatan desde la Oficina del Defensor del Paciente "es evidente que no sucedió en el caso que le adjuntamos".

Carmen Flores ha añadido en su misiva que "los recortes en personal y medios dejan de manifiesto que cuestan vidas y este es un ejemplo y que es responsabilidad de el máximo mandatario de la comunidad en esta materia".

La oficina del Defensor del Paciente ha señalado también que la solicitud la fundamentan en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal, por lo que esperan que se atienda esta petición para que estos sucesos "no sean tan habituales" por el "presunto retraso de asistencia a un paciente con el coste irreparable de muerte". 

Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), adscrita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha rechazado hoy que la asistencia a la paciente de Manzanilla (Huelva) que falleció por un infarto no fue de 90 minutos como asegura la familia sino de unos 30 minutos.

En un comunicado, EPES, con relación a esta asistencia en Manzanilla, han informado de que el sábado 23 de julio el centro coordinador de urgencias de Huelva recibió una llamada a las 9:32 horas de un persona que solicitaba asistencia para un paciente en Manzanilla que estaba inconsciente.

El centro coordinador dio el aviso directamente al equipo móvil de urgencias de La Palma del Condado, que se desplazó a Manzanilla, adonde llegó a las 9.54 horas buscando el domicilio ubicado en una zona rural, y necesitó la ayuda de un familiar para su localización.

A las 9:58 horas el equipo sanitario informó al centro coordinador de su llegada al lugar, momento en el que inició la asistencia del paciente sin que finalmente se pudiera hacer nada por salvar su vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN