San Fernando

La tasa de alcantarillado pasará de 0,10 a 0,12 euros el metro cúbico

Raposo critica la "falta de control" del Gobierno local por modificar dicha Ordenanza Fiscal por tercera vez en apenas siete meses.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Gobierno local réplica diciendo que la tasa del agua es más barata que en 2015.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de San Fernando, Manuel Raposo, ha criticado que el Gobierno local vaya a llevar a Pleno por tercera vez en apenas siete meses la Ordenanza Fiscal sobre la tasa de alcantarillado debido a que tiene que ser sometida de nuevo a modificaciones.

"Se está creando una inseguridad jurídica enorme en el ciudadano que paga sus impuestos desde el 1 de enero"

Raposo recuerda que el pasado mes de diciembre ya pasó por Pleno para su aprobación y que entrase en vigor el 1 de enero. Posteriormente volvió a pasar por sesión plenaria en marzo porque no se le aplicó la reducción del 0,9 por ciento de IRPF y, en esta ocasión, este jueves pasará de nuevo por Pleno porque la tasa a abonar pasa a ser del 0,1024 euros por metro cúbico de agua a 0,1292 euros.

“Ellos se escudan es que se ha debido a un error material y lo que hacen es generar una inseguridad jurídica al ciudadano, que desde el 1 de enero ya está pagando sus impuestos”, dice Raposo, quien añade que “el Gobierno de esta ciudad no está a lo que tiene que estar a nivel de gestión, mostrando una vez más una falta absoluta de control”.

Por otro lado, el edil del PP también ha denunciado públicamente que hay muchas familias numerosas que hasta ahora se venían beneficiando de la bonificación del IBI que este año se les ha denegado por parte del Ayuntamiento, “cuando su situación familiar no ha variado de un año para otro”.

Réplica del Gobierno Local

El equipo de gobierno quiere aclarar que la tasa por la prestación de servicios de alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales y vigilancia especial de alcantarillas particulares este año es más barata que en 2015, en función de la bajada del IPC del 0,9 por ciento.

En este sentido, detallan que la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal que rige esta tasa, que se verá en el Pleno Ordinario del próximo jueves, recoge no una subida de esta tasa, sino la corrección de un error material al no aplicarse de manera correcta la mencionada bajada del IPC. El importe de la cuota de consumo en 2015 era de 0.13 euros por metro cúbico, que aplicando la bajada aprobada de la misma del 0,9% se obtiene el importe correcto de 0.12 euros/m³, y no 0.10 euros/m³ que “por error” resultaba tras aplicarse mal la bajada del IPC.

De este modo, lo que pasa por Pleno es la corrección de este error, quedando finalmente en 0.12 euros por metro cúbico, así que “aún con el error, el recibo de agua es este año más barato que cuando gobernaba el PP en la ciudad”.

Así, precisan que el importe de facturación por la tasa de depuración en un consumo tipo de una vivienda en San Fernando se situaba en 2015 en 7,9 euros en un recibo bimestral, mientras que una vez realizada la modificación, la tasa de 2016 se situará en 7,8 euros.

Desde el equipo de gobierno lamentan que desde el Partido Popular “mientan una vez más y sigan engañando intentando generar alarma entre la ciudadanía porque en ningún caso -insisten- se pagará más este año por el recibo de agua que en años anteriores, sino que por el contrario, se pagará menos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN