España

El incendio de Artana (Castellón) afecta ya a 1.000 hectáreas

El jefe del Consell ha manifestado el agradecimiento de la Generalitat a los "centenares de personas que esta noche y hoy mismo están trabajando"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El incendio declarado en Artana (Castellón) ha afectado por el momento a una superficie aproximada de 1.000 hectáreas, según ha confirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Preguntado por las causas del fuego y si el foco puede estar relacionado con una quema en una granja cercana, ha contestado que se está investigado por parte de las fuerzas de seguridad y "se tendrán noticias pronto".

Puig, que se ha desplazado esta mañana al Puesto de Mando Avanzado instalado en el polígono industrial de Artana para conocer in situ la evolución de las labores de extinción, ha señalado que el incendio no está avanzando "a peor" y se está en proceso "claro" de estabilización. Sobre los posibles efectos de las llamas en el parque natural de la Sierra de Espadán, ha instado a esperar a la finalización de las labores para concretarlos.

El jefe del Consell ha manifestado el agradecimiento de la Generalitat a los "centenares de personas que esta noche y hoy mismo están trabajando para sofocar este incendio".

Según ha dicho, las noticias, en principio, "son mejores de las que teníamos ayer". "Se sabe perfectamente que es una zona de enorme dificultad, en la que se está haciendo un gran trabajo, por lo que agradezco al presidente de la Diputación, a la UME y a todos los recursos que se han concentrado aquí el trabajo bien hecho que se ha realizado".

Puig ha recordado que este lunes hubo una presencia de más de 25 medios aéreos, "lo que significó que se pudo atajar en parte lo que podía haber sido un gran desastre para el segundo parque natural más grande de la Comunitat Valenciana, la Sierra de Espadán, que es una maravilla y un paisaje enormemente simbólico para toda nuestra provincia".

CONDICIONES METEOROLÓGICAS

Al respecto, ha confiado en que las condiciones meteorológicas, "que parecen que han mejorado, nos ayudan finalmente a poder controlar el incendio en las próximas horas, aunque creo que tardará algún tiempo más". En esta línea, Puig ha subrayado que parece que el fuego no está avanzando "a peor", y se está en estos momentos en proceso "claro" de estabilización.

Preguntado si preocupa la cercanía de algún municipio, Puig lo ha negado y ha señalado que, en este sentido, está "bastante controlado" y no hay población afectada.

El presidente de la Generalitat ha aprovechado la ocasión "porque ayer también hubo otro incendio que, al parecer, pudo estar también provocado por algún tipo de negligencia", para advertir de que "estamos en una situación de enorme dificultad y todo el mundo es consciente de la sequía que estamos atravesando y del combustible que existe en estos momentos en gran parte de nuestras zonas forestales", por tanto, -ha dicho- "es absolutamente exigible a todo el mundo que tenga un compromiso de racionalidad, con la naturaleza, con los demás vecinos y con el propio país".

En este sentido, Puig ha indicado que es necesario que se extremen "absolutamente" todas las precauciones, pues "no es razonable que haya gente que haga quemas que no estén absolutamente controladas y con todas las condiciones, que alguien haga alguna obra en sitios donde no se puede hacer y que finalmente alguien haga una situación tan kafkiana como tirar tracas o bengalas".

"Es un momento en el que lo que hay que hacer es colaborar todos porque el patrimonio natural es de todos los valencianos, por lo que no podemos ponerlo en peligro, así como la vida de miles de personas que se dedican a extinguir los incendios", ha añadido.

ENDURECER LOS CASTIGOS

Según Puig, es "exigible" la concienciación de todos para atajar este tipo de incendios que podrían ser evitables, "y cuando un incendio puede ser evitable, hay que evitarlo". Al respecto, ha anunciado que la Generalitat, junto al resto de administraciones, va a trabajar "duramente" para hacer políticas de prevención, de concienciación y también "de endurecer, si es necesario, los castigos porque así no se puede continuar".

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que también se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado, quien ha subrayado su agradecimiento a todas las administraciones y efectivos "que se están dejando la piel por atajar las llamas cuanto antes".

Ha añadido que, "de momento, podemos decir que el incendio sigue activo y que contamos con los mismos medios y condiciones de ayer para intentar proteger todo este patrimonio natural que tanto queremos".

En cuanto a las condiciones climáticas y orográficas del terreno, Moliner ha explicado que "las condiciones meteorológicas ayudan, puesto que tenemos un ligero viento de levante, con una alta dosis de humedad que hace que la altura de la llama quede mitigada", pero ha dicho que las condiciones orográficas no ayudan, "pues es un paraje de dificilísimo acceso, con unas pendientes muy elevadas, con una altísima cantidad de combustible, y eso hace que en muchos casos sea realmente difícil sin poner en riesgo la vida de las personas poder actuar allí".

Así, ha indicado que los medios aéreos han tenido también problemas esta mañana por la "altísima" densidad del humo que la inmersión térmica está provocando, "lo que hace que, a lo largo de la mañana, tal como el humo vaya levantando, podamos tener una acción más directa sobre el único frente, el frente sur, que queda todavía actuando con virulencia".

En cuanto a la dirección en la que avanza a estas horas el incendio, en respuesta a los medios de comunicación, el presidente ha explicado que "en realidad es un rectángulo que avanza en dirección suroeste". Según ha dicho, ese rectángulo en el frente oeste, que es el que mira hacia Tales y Alcudia de Veo, parece que durante la madrugada se ha podido mitigar bastante su virulencia, y queda el vértice del rectángulo que es el que avanza en dirección Eslida y Aín, "que es el que puede preocuparnos un poco más en estos momentos".

En relación a las posibles causas originarias del fuego, Moliner ha explicado que "lo que es obvio es que no hubo ningún elemento natural que lo provocara, no hubo ninguna tormenta, sí que es cierto que la Guardia Civil está investigando y, desde la máxima prudencia, hay que dejarles que trabajen, pero debemos reflexionar todos en torno a la necesidad de extremar la precaución estos días".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN