Andalucía

Podemos Andalucía propone una ley para erradicar la 'Lgtbifobia'

La norma busca garantizar los derechos de las personas que se reconocen como Lgtbi (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Rodríguez -

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha registrado este lunes la proposición de ley para garantizar los derechos de las personas que se reconocen como Lgtbi y para erradicar la Lgtbifobia en Andalucía, una iniciativa surgida del debate y el trabajo colaborativo con siete asociaciones en defensa del colectivo (De Frente, Antinoo, Arco Iris, ATA, Andalucía Diversidad, Chrysallis y Triángulo), y que cierra ahora su primera fase para dar paso al trámite parlamentario.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho que en una Andalucía donde el ejercicio de la libertad "no lleva aparejado discriminación, infelicidad o acoso es una sociedad más justa y más feliz", por lo que se ha mostrado satisfecha con este "paso" desde un Parlamento que además "fue pionero" en la ley integral de transexualidad, una ley que consiguió "un amplio consenso y al calor de aquella voluntad de vanguardia en la creación de nuevos derechos".

A su vez, ha recordado que una ley similar se aprobó en el Parlamento de Madrid, donde el Gobierno es del PP, y es "una muestra más de que efectivamente la defensa de las libertades y de los derechos de aquellas personas que los ejercen no es patrimonio de ningún partido político, sino que es una aspiración del conjunto de la sociedad".

La puesta en marcha de la ley supone una inversión de 635.000 euros, según recoge la memoria económica, y permitirá a Andalucía "situarse a la vanguardia en materia de políticas Lgtbi, ya que actualmente carece de una legislación al respecto, a diferencia de otras comunidades como Madrid, Cataluña y Extremadura". No obstante, desde Podemos matizan que el montante dependerá también de los instrumentos jurídicos que se pongan a disposición para garantizar la participación del seguimiento del cumplimiento de la ley por parte de los agentes sociales.

Además, la norma posee una perspectiva multidisciplinar por expreso deseo de los colectivos involucrados, lo cual queda reflejado en una disposición adicional relativa a la creación de protocolos de colaboración en educación, sanidad, formación, etcétera, así como el establecimiento de plazos para realizarlos.

Por su parte, el diputado autonómico de Podemos en Andalucía Jesús Romero ha dicho que esta proposición de ley servirá para que Andalucía "se meta en la vanguardia del respeto de los derechos humanos de personas y colectivos que todavía sufren vulnerabilidad y persecución". "Una propuesta que no debe atribuirse ningún grupo político y que esperamos sea aprobada por unanimidad", ha agregado.

Los representantes de los colectivos han mostrado su "satisfacción" por haber logrado un texto de "gran consenso" y han invitado a todos los grupos políticos a que "no hagan oposición y se sumen a la propuesta" elaborada por los colectivos para que la proposición de ley pueda ser aprobada por unanimidad en la cámara andaluza.

NOVEDADES

En cuanto a las novedades, la iniciativa incorpora un régimen sancionador para acciones de Lgtbifobia, protección especial de los colectivos vulnerables como los menores de edad, y la unificación de medidas interseccionales para la garantía de derechos y libertades para las personas que se reconocen Lgtbi.

Asimismo, la proposición de ley establece la necesidad de actualizar marcos jurídicos, materiales pedagógicos --adaptándose así a las nuevas realidades en materia de diversidad corporal y sexual--, al tiempo que atiende a las necesidades específicas de las personas Lgtbi en ámbitos como la seguridad, el ocio o el deporte y pone énfasis en la prevención de comportamientos y actitudes Lgtbifóbicas.

Además, los colectivos implicados en la redacción de la iniciativa han realizado una fuerte apuesta por reforzar los mecanismos de participación de la sociedad civil, incorporando en el texto la creación de un observatorio ciudadano, un organismo administrativo y un centro de asistencia, de forma que el activismo en materia Lgtbi "sea el referente de esta ley, no sólo en el proceso de redacción de la misma, sino en fases posteriores como la tramitación parlamentaria y su aplicación diaria en caso de ser aprobada por el Parlamento de Andalucía".

El texto de la proposición ha sido remitido este lunes a todos los grupos con representación parlamentaria y en los próximos días Podemos Andalucía iniciará una serie de reuniones para explicar con detalle los contenidos de la norma Lgtbi a representantes de PSOE-A, PP, C's e IULV-CA. La formación asegura que desea un acercamiento con las demás fuerzas políticas para ver "si es posible mejorarla y contar con el consentimiento y el acuerdo de todas estas organizaciones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN