Sociedad

Cientos de personas piden en Vitoria que se prohíban los toros

La movilización, convocada por una treintena de colectivos sociales y secundada por partidos como Podemos y Ezker Anitza (IU), ha partido de la plaza de toros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La protesta -

Varios cientos de personas se han manifestado hoy por las calles de Vitoria bajo el lema "¡No son tu juguete. Sienten!" para reclamar que el Consistorio de la ciudad no permita "espectáculos que produzca sufrimiento indeseado" a los animales, como las corridas de toros.

La movilización, convocada por una treintena de colectivos sociales y secundada por partidos como Podemos y Ezker Anitza (IU), ha partido de la plaza de toros de la capital alavesa y ha terminado en la Plaza de la Virgen Blanca.

Una de las organizadoras de la protesta, Ani, ha demandado que el Ayuntamiento debe prohibir que "haya festejos en los que se tortura a los animales" y se ha mostrado convencida que "la tauromaquia acabará por desaparecer porque hacer sufrir a un animal para pasarlo bien no tiene razón de ser".

En declaraciones a Efe, se ha referido al vídeo de dibujos animados, editado por Fusión Internacional por la Tauromaquia, adjudicataria de la plaza de toros de Vitoria, en el que una niña de cinco años y un "blusa" (miembro de las cuadrillas festivas de la ciudad) defienden la continuidad de la feria taurina en la ciudad.

"Ven que la tauromaquia va a desaparecer e intentan crear futuros espectadores que alimenten su negocio. Educar a los críos en el maltrato animal es asqueroso, no es cultura", ha opinado.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ya explicó en su día que este año se celebrarán las corridas de toros en las fiestas de la ciudad (entre el 4 y el 9 de agosto) porque hay un contrato en vigor con la empresa que la gestiona, pero la decisión de si se prohibirán o no en 2017 no está tomada.

Los manifestantes han coreado lemas como "Si hay víctimas no es fiesta", "Maltrato animal al Código Penal", o "Esta plaza la vamos a cerrar".

La marcha se ha desarrollado tras pancartas en las que podía leerse "No pararemos hasta la abolición", "Los animales sienten todo lo que les hacemos", "Tortura gutxi0. Kultura gehi0" (Menos tortura y más cultura").

Para las asociaciones impulsoras de este protesta los derechos de los animales "no pueden ser negados por razones económicas, culturales o de tradición".

Entre las organizaciones convocantes se encuentran "Plataforma no al toro de La Vega", "Plataforma stop tauromaquia", "Dignidad animal", "Toro nunca más", "Amnistía animal" y Atea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN