Almería

El PP-A cree que Junta tiene política de "brazos caídos" en las playas

La portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que su grupo va a solicitar la comparecencia de varios consejeros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Crespo -

La portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este sábado que su grupo va a solicitar la comparecencia de los consejeros de Medio Ambiente, José Fiscal, y Turismo, Francisco Javier Fernández, ante la política de "brazos caídos absolutamente" que mantiene la Junta de Andalucía en materia de playas, lo que, a su juicio, está derivando en que se esté "perdiendo una oportunidad única" para incrementar la excelencia del turismo de sol y playa que supone el 13 por ciento del PIB andaluz.

Crespo ha indicado que si los arenales de los 65 municipios costeros de la comunidad autónoma "lucen lo mejor posible" y mantienen su cuota de calidad es "gracias al esfuerzo en exclusiva" de los ayuntamientos, que, "pese a las complicaciones de presupuesto, mantienen en solitario la primera posición de las playas andaluzas en España". "Estamos pidiendo, rogando ayuda a la administración competente, que es la Junta, y que, desde la orden de 12 de noviembre de 2009, no ha librado ni una sola subvención para playas, ni para equipamientos, ni para seguridad, ni para mantener la excelencia que dan las banderas azules y la Q de calidad turística", ha apuntillado.

Tras mantener una reunión con concejales responsables de playas de la provincia de Almería, ha precisado que en el marco de las comparecencias de los titulares de las consejerías que, a su juicio, "deben coordinarse para dejar de perjudicar de manera grave a la joya de la corona del turismo andaluz", pedirán explicaciones a Fiscal y Fernández sobre la "inseguridad jurídica" que está generando que den las concesiones de los planes de playas "ahora, cuando la temporada estival está tan avanzada" o las diferencias de plazos "en función de las provincias y de las delegaciones, que interpretan la ley de Costas de manera diferente".

Al margen, Crespo ha avanzado que el PP-A, "donde queremos luchar por nuestras playas, por el turismo, por el empleo y por los ayuntamientos", presentará una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclamará que la Junta reactive la orden para librar subvenciones a los ayuntamientos en esta materia.

"Creemos que la puesta en marcha de un plan de excelencia de playas es fundamental para dar ayudas a los ayuntamientos. Necesitamos que esas ayudas lleguen a los consistorios para mantenerla, para no perderla y para que no estemos con el miedo de que se puedan producir sanciones, pérdidas de banderas azules o de la Q de calidad turística", ha trasladado para urgir, asimismo, que reabran la orden y "la pongan en marcha inmediatamente para dejar de perjudicar a las playas andaluzas".

Al hilo de esto, ha criticado que el Gobierno que preside Susana Díaz se "escude" en la "falta de personal, o en la ley estatal" a la hora de explicar la tardanza en la concesión de los planes de playas y le ha reclamado que homologue una fórmula para que no se den diferencias entre provincias. "En Málaga se dan más rápido, en marzo y abril, mientras que la realidad en el resto del litoral andaluz es otra, lo que crea inseguridad jurídica en la gestión de playas".

"Queremos también que cumpla con sus competencias, que no actúe con esa incapacidad de gestión, dando las autorizaciones cuando las tiene que dar porque la Junta tiene la obligación de cuidad la joya de la corona del turismo andaluz", ha dicho.

"ETAPA NEGRA DEL TURISMO"

Según los datos aportados por el PP-A en la comparecencia, en la que ha acusado a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, de "enterrar" las ayudas en materia de turismo, que "bajo su mandato está pasando su peor etapa, una etapa negra", entre 2009 y 2016 se han recortado las inversiones en esta materia un 67 por ciento.

Ha criticado, asimismo, el grado de ejecución ya que, entre 2008 y 2015, el 52,5 por ciento de los 98 millones de euros consignados "no se ha empleado para lo que estaba previsto" mientras que se ha pasado de 27 millones de euros en 2009 a 4,4 millones de euros en 2015.

Específicamente en equipamiento de playas, los 'populares' andaluces han detallado que se ha pasado de 12,3 millones de euros en 2009 a 1,3 millones de euros en 2016 , a lo que hay que sumar "dos años en blanco en los presupuestos de 2014 y 2015 en los que no tuvo la decencia ni de ponerlo sobre papel". Estas cifras suponen, según han subrayado, que cada municipio costero toca a 20.000 euros.

"¿Qué se puede hacer para mantener la calidad con esa cifra? Pues milagros, y Andalucía no puede depender de condiciones externas como, desgraciadamente, la complicada situación geopolítica que atraviesan algunos países competidores para mantener los turistas, porque estos se pueden ir y nos pillan con las tareas sin hacer", han concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN