Huelva

El debate sobre el cambio de fecha de Colombinas se reabre en la red

La propuesta que hicieron dos onubenses en 2013 de pasar las fiestas grandes de Huelva a octubre salta otra vez a la palestra en las redes sociales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las Colombinas -
  • Opiniones a favor y contra de pasarlas a octubre que hacen que sus impulsores piensen que se puede retomar el diálogo
  • Ante el no directo, apelan al debate, para saber “cuáles pueden ser los puntos negativos ante el cambio

La red es el nuevo patio de vecinos. Todo lo que se habla y difunde en la dimensión digital puede hacer que un tema se convierta en tendencia o que vuelva a la actualidad.

Eso es precisamente lo que ha pasado con una propuesta de los onubenses Samuel Guerra y Juan Manuel Rodríguez, que allá por 2013 impulsaron un movimiento en Facebook para proponer pasar las fiestas grandes de la capital onubense, las Colombinas, de agosto a octubre.

Viva Huelva se hizo eco de esta propuesta y ahora, tres años después, la noticia se ha reactivado en la red. Además de volver a compartirse en las redes sociales, han sido muchos los que han retomado el debate sobre esta propuesta a través de comentarios en la información que en su día publicó este medio.

Además, sus impulsores indican que la página de Facebook que crearon está sumando más seguidores estos días. Por ello, creen que no es mal momento para volver a plantear el debate, siempre con la mano tendida al diálogo y con el firme propósito de buscar “lo mejor para Huelva”.
Como suele pasar con cualquier cambio, hay partidarios y detractores, y esta propuesta no iba a ser una excepción. De hecho, los lectores de Viva Huelva no se ponen de acuerdo: prácticamente la mitad de los comentarios están a favor y la mitad en contra.

¿Qué opinan los lectores?
Entre los que votan por el cambio de fecha de las Colombinas a octubre, argumentan que puede ser “bueno para nuestra playas y el sector turístico”, que supondría un aliciente para la economía de la ciudad, ya que “si en agosto tenemos mucho empleo y la gente tiende a gastar debido a las vacaciones y el verano, en octubre no hay nada especial en Huelva”; o que con el paso a octubre se podría potenciar una feria de día, además de que no haría tanto calor.

Por contra, los que no están de acuerdo con la propuesta recuerdan, por un lado, que “en octubre tenemos otras feria muy buenas en la provincia, como las de Cartaya o Gibraleón, y afectaría negativamente a ambas ferias”. Otros apelan a la historia, al inicio de la Gesta Colombina el 3 de agosto; a que puede que no haga tanto calor, pero las fiestas estarían más expuestas a la probabilidad de lluvia; o a que precisamente el tirón de las vacaciones y el turismo es lo que hace que vayan más personas a las Colombinas.

Motivos para el sí
Por su parte, los impulsores de la propuesta argumentan que “el cambio de fecha no hace perder la identidad; tan colombina es la partida desde Palos como la llegada a Las Américas -el 12 de octubre, fecha que proponen como día grande de las Colombinas-, de modo que seguiríamos celebrando el Descubrimiento de nuestros marineros, pero nuestra intención no es dejar de conmemorar el 3 de agosto, sino pasar las fiestas populares a otoño”.

Creen que hay motivos de sobra, como una posible mayor afluencia, pues “en octubre la actividad comercial ya se ha reactivado y la ciudad tiene más vida” ; una temperaturas más agradables con las que “se podría fomentar también una feria de día”; podría suponer un revulsivo para el turismo, ya que “el otoño es una estación más complicada para llenar la capacidad hotelera que tenemos, y las Colombinas en octubre pueden ayudar al sector”;  y podría ayudar a la promoción exterior de Huelva, pues “en esas fechas ya tenemos a los estudiantes Erasmus, y es la mejor publicidad por  Europa”.

También creen que hacer coincidir las fiestas con el 12 de octubre, que es fiesta nacional, “puede ser un buen gancho para que el que no nos conociera pueda elegir Huelva como próximo destino de vacaciones”.

Son muchos los argumentos que plantean, y ante el no directo, apelan al debate, para saber  “cuáles pueden ser los puntos negativos ante el cambio”.

A pocos días para que comiencen las Fiestas Colombinas 2016, estos onubenses plantean de nuevo esta opción. ¿Colombinas en octubre o en agosto?

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN