Jerez

Bienestar social ha concedido 4,5 millones en ayudas a 5.000 familias

Collado desvela que el nuevo Gobierno se encontró con 5.800 expedientes de bonificaciones de agua motivados por la privatización del servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha transmitido un mensaje de tranquilidad y confianza en la presentación del balance de las delegaciones que dirige tras realizar un análisis de lo que el Gobierno de Mamen Sánchez se encontró tras la gestión del PP, “un partido que no cree ni en los servicios sociales ni en la igualdad” ha dicho. “No se siguieron criterios técnicos en la concesión de ayudas. No hemos encontrado un personal estresado y unos servicios sociales colapsados”, ha resumido. Las causas que originaron esta situación fueron, por un lado, el ERE, que afectó a 18 empleados de Bienestar Social y 6 en Igualdad, ésta última delegación quedó reducida a la mínima expresión “con un jefe de departamento” y con un personal divido en tres ubicaciones distintas. Y por otro lado, la privatización del agua. “Nos encontramos con 5.800 expedientes de bonificaciones del agua sin resolver, 3.800 de 2014, que ya han sido resueltos, gracias al trabajo de los técnicos, y otros 2.000 de 2015”.

La privatización del agua supuso que el Ayuntamiento adelantase un millón de euros en bonificaciones en 2015, de los que 700.000 fueron pagados en el último semestre de 2015 ya con el Gobierno de Mamen Sánchez; y en 2016 el Ayuntamiento ha abonado 280.000 euros para evitar cortes de suministro. Tras cinco meses de negociaciones con Aqualia el Gobierno municipal ha perseguido dos cosas con el objetivo “de volver a la normalidad” en los Servicios Sociales: primero que Aqualia bonifique el 90% del dinero adelantado por el Ayuntamiento en 2014 y 2015, y en segundo lugar descolapsar la gestión de esta bonificación de cara a 2016, en la convocatoria de ayudas de 2017. Para esto último se ha cambiado el procedimiento; ahora Aqualia se encargará de la recepción de las solicitudes, lo que va a suponer una descarga de trabajo del 30% del procedimiento. Carmen Collado ha enviado un mensaje de tranquilidad a las familias “porque todas las familias que cumplan los requisitos de la bonificación recibirán la misma y se les seguirá pagando a todas las familias”. Aqualia junto a la solicitud recibirá un informe de Acción Social y resolverá. Si esta resolución es negativa, Acción Social volverá revisar la solicitud para cotejar el cumplimiento de los requisitos.

Las cifras

La Delegación de Acción Social atiende con ayudas a 5.000 familias de forma rotativa, ayudas periódicas, puntuales, agua y otro tipo de gastos de suministros. En la actualidad se está negociando los suministros básicos en especie tras la expiración del anterior convenio. Entre junio de 2015 y junio de 2016, bajo la gestión del Gobierno de Mamen Sánchez se han gestionado 4,5 millones de euros correspondientes a 38.000 ayudas. Entre junio y 31 de diciembre de 2015 se concedieron en este periodo 2.436.339 euros correspondientes a 21.320 ayudas. De las que 10.414 fueron ayudas periódicas en metálico que sumaron 1.261.768 euros. Las ayudas en especie ascendieron a 131.680 euros  correspondientes a 1.133 ayudas.

Entre enero y junio de 2016 el gasto total en este periodo ha sido de 1.433.934 euros y de 13.039 ayudas. De las que  Ayuntamiento ha aportado 1.316.995 euros y el número ayudas ha sido de 12.654. Con financiación externa, la Junta Andalucía ha concedido 116.938 euros y con 385 ayudas en total del Convenio de ayudas económicas familiares a menores.

En cuanto a la gestión, las intervenciones en Acción Social sumaron 67.319. La primera atención es el programa con más intervenciones 49.360, le sigue la intervención en zona con 4.127 intervenciones. Los expedientes familiares suman 19.714, los nuevos expedientes abiertos son 3.873 y los usuarios dados de alta en el sistema son 9.779. Los usuarios con repetición suman 112.265 y los usuarios sin repetición son35.350.

La Unidad Trabajo Social con más intervenciones es la Zona Sur con 12.800, le siguen Delicias con 10.587 y Centro con 10.315.

En cuanto a la Delegación de Igualdad, el Centro Asesor de la Mujer atendió a 805 mujeres con 2.272 intervenciones. Las consultas por violencia de género han sido 364 con un total de 1.164 intervenciones. El recurso de teleasistencia ha tramitado 58 nuevas solicitudes alcanzando ya las 96 usuarias. El recurso de emergencia ha acogido a 53 mujeres y 54 menores.

Carmen Collado ha subrayado su empeño en devolver la normalidad a los Servicios Sociales y en implementar las actuaciones con menores en riesgo de exclusión. Ha tenido palabras de reconocimiento hacia los técnicos por “su esfuerzo, vocación y espíritu de servicio público”. Para ello se ha aumentado el personal en ocho personas más; se han abierto por primera vez comedores de verano en 2015, con un presupuesto de 18.000 euros, para 225 niños/as, y este verano se ha aumentado el presupuesto a 42.000 euros. Otra muestra de la vuelta a la normalidad y a la acción en políticas sociales ha sido la constitución de la mesa por el buen trato a la infancia y la adolescencia; de la comisión técnica interdepartamental de seguimiento del Plan de Infancia y Familia; la constitución de la mesa de refugiados para intervención, y la declaración de Jerez Ciudad refugio. “Ademas de mantener todas los programas y actividades en torno a la semana de personas mayores, de las personas con discapacidad, y la constitución de los consejos locales del mayor y bienestar social. Collado ha anunciado que el Gobierno municipal aboga por firmar un convenio de Sostenibilidad con la Caixa del Proceso ICI, “con la posibilidad de ampliación a otras zonas y la creación del ICI en el centro en primer lugar”, ha asegurado.

Igualdad

Respecto a la Delegación Igualdad, Carmen Collado ha destacado la recuperación de la misma tras desaparecer con el PP. Asimismo se ha restaurado el programa de Hombres por la Igualdad, se han creado los círculos de mujeres ( 47 asociaciones ) contra la violencia de género, se han celebrado los Premios Racimo y Filoxera; se ha recuperado la programación de la semana en torno al día del orgullo  LGTB, y “hemos creado los premios Arco Iris y Nubarrón”, ha reseñado.

Además se ha recuperado la amplia oferta educativa en centros escolares y con colectivos en materia de igualdad y prevención de violencia de genero. “Y hemos realizado la constitución del Consejo Local de la Mujer y del Observatorio local de Violencia de Genero”, ha incidido.

Medio Rural

Carmen Collado ha realizado un tercer análisis de la situación que se han encontrado en la Delegación de Medio Rural. “las barriadas rurales estaban abandonadas en aspectos como la limpieza y el medioambiente”, ha asegurado. Las barriadas se limpiaban cuatro horas cada quince días. La población ha envejecido y disminuido, y se han sostenido las barriadas “gracias al esfuerzo de las mujeres”. Ha subrayado que el Gobierno de Mamen Sánchez ha dado la voz a las barriadas con la celebración de unas elecciones directas, participación que se verá aumentada con la constitución de los Consejos Vecinales a partir de septiembre. “Este Gobierno apuesta fuertemente por el desarrollo del mundo rural; vamos a  trabajar por acercar los servicios, fomentar el empleo para fijar la población, sobre todo la de los jóvenes. Para ello vamos utilizar los recursos propios y los fondos europeos”, ha recalcado la teniente de alcaldesa.

Seguidamente se ha referido a la deuda de las ELA's,  6 millones de euros heredados. “Ahora se está haciendo frente al 100% de las transferencias, que son 4,7 millones anuales. Se paga el 90% trimestralmente y el 100% a final de año”. Además se endosan gastos y se atienden imprevistos. Sobre las obras del PROFEA ha asegurado que se están cerrando ya los proyectos de 2016 tanto de las pedanías como de las barriadas rurales, donde se va actuar con una novedad. “El PROFEA lo vamos hacer en 8 barriadas cada año para que las obras tengan mayor importe”.

Ha destacado también la apertura del diálogo con la Junta de Andalucía para desbloquear dos temas que afectan al mundo rural. Son la culminación de la A2003 de Jerez a Estella, la construcción de un muro en esta vía a su paso por Cuartillos, y la redacción de la desafectación de las vías pecuarias en Cuartillos Oeste y la Guareña.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN