Cádiz

Cádiz celebra los 125 años de Navantia

Tanto Diputación de Cádiz como Ayuntamiento colaborarán en los distintos actos que se van a realizar a lo largo de los próximos meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este mediodía, los astilleros gaditanos han celebrado un acto para dar a conocer la unidad de las distintas administraciones junto a la dirección de los astilleros en la conmemoración de su 125 aniversario.


Un acto en el que se han mostrado distintas fotografías que recorren la historia del astillero, como bien informa José María Molina, director del museo naval de Puerto Real. Así, ha comentado algunas de ellas, indicando que representan al crucero Carlos V, “que se realizó cuando el astillero apenas tenía experiencia en la construcción naval; la inauguración en 1918; un submarino de los años 30 determinante para la Segunda Guerra Mundial; la botadura del último barco; el carguero Glory; el astillero con la ciudad de fondo o el pórtico instalado desde finales de los años 60 y hasta el siglo XXI o los logotipos de las empresas que han formado parte del astillero”, indica.


Joaquín Hernández, director de la factoría, ha indicado que se trata de hacer un repaso por la historia, desde que en 1891 se construyeran los astilleros y se diera comienzo a la actividad en las instalaciones; un espacio que “ha sufrido muchas vicisitudes” pero que aún puede contarlas, siendo “un referente para la ciudad y la Bahía, puesto que miles de gaditanos han pasado parte de su vida laboral o profesional en ellos”. Por ello, “queremos recordar a todas las personas que han trabajado en este astillero y trasladar la imagen de unidad con las administraciones a las que nos hemos dirigido para conmemorar este aniversario y que no han dudado en colaborar”, como son el Ayuntamiento de Cádiz o la Diputación Provincial de Cádiz.


Hernández indica que, a lo largo de los próximos meses, se irán dando a conocer los distintos actos que se van a realizar y que pretenden que sean un acicate para la participación de la ciudadanía, para que ésta “se sienta orgullosa de la historia de este astillero, que es parte de nuestra historia”.


Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha indicado que es un orgullo “que nos permitan formar parte de este tipo de aniversarios”, entendiendo que se trata de “una oportunidad para tener un espejo retrovisor para saber lo que fue y además un acicate para entender que hay oportunidades de presente y futuro” en estas instalaciones.


Y es que, a pesar de “haber pasado por momentos complicados, no cabe la desesperanza”, porque “todos unidos podremos conformar futuro”, indica.


Para García, “el 125 aniversario de los astilleros es hablar de la historia de Cádiz y la provincia, es un regalo para construir presente y futuro, por ello vamos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para que los ciudadanos sean conocedores de lo que tenemos y que se trata de una industria señera”. Por tanto, “con un poco de apoyo e incorporación de la gente joven”, uno de los retos, “surtirá el efecto oportuno”.


Se trata, termina Irene García, “de un pulmón de la ciudad y un referente nacional” al que hay que seguir apoyando.


Para terminar, el alcalde de Cádiz, José María González, asegura que “no se entiende Cádiz sin sus astilleros” y hacer referencia a ellos es hablar de “futuro”. Además, indica que “de nosotros depende sentar las bases para que continúe, para que las sirenas de los astilleros sigan

despertando a los gaditanos” apelando a que él ha vivido de cerca esa historia en casa porque su padre ha sido trabajador de Astilleros. Por tanto, “se trata de un día de fiesta porque Cádiz no se entiende sin sus astilleros, por eso confío en que sean 125 años más y 125 años más”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN