Sociedad

Las lluvias acumuladas desde octubre se mantienen en un 2% por encima

Hasta el 28 de junio alcanzan un valor de 566 litros por metro cuadrado, lo que supone un dos por ciento más que el valor medio normal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse de los Hurones

Las lluvias acumuladas en el conjunto de España desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 28 de junio alcanzan un valor de 566 litros por metro cuadrado, lo que supone un dos por ciento más que el valor medio normal correspondiente a este periodo (555 litros por metro cuadrado), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que entre el 22 y el 28 de junio las precipitaciones afectaron principalmente al norte peninsular y algunas zonas del Sistema Central e Ibérico, mientras que en el resto de las regiones las precipitaciones fueron poco significativas y no se llegaron a superar los 5 litros por metro cuadrado.

Además, las precipitaciones acumuladas llegaron a 10 litros por metro cuadrado en el este de Galicia, Asturias, norte de Castilla y León y Teruel y se llegaron a superar los 30 litros por metro cuadrado en algún punto al norte de la provincia de Palencia y del sureste de Asturias.

Casals ha precisado las lluvias acumuladas en esta semana en Oviedo, con 20 litros por metro cuadrado; Avilés, 19 litros por metro cuadrado, Segovia, 6 litros por metro cuadrado y en Santander y en Ávila, 5 litros por metro cuadrado.

Más allá de este periodo, ha dicho que el día 29 las precipitaciones asociadas a tormentas que afectaron a zonas del Pirineo, Sistema Central e Ibérico, interior de Castilla-La Mancha y Baleares, dejaron incluso más de 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos del sur de la provincia de Soria.

Igualmente, el día 30 de junio hubo precipitaciones acompañadas de tormenta sobre todo en el este peninsular superándose los 20 litros por metro cuadrado en varios puntos de Cataluña, e incluso los 30 litros por metro cuadrado en puntos de Gerona.

Por ámbito geográfico, ha indicado que ha llovido más de lo normal a lo largo del presente año hidrológico en un área que abarca gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zona oeste de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Mientras, en zonas del sureste de Galicia, mitad oeste de Castilla y León, norte de Cáceres, sur de Navarra e interior de Aragón las cantidades superan a las normales en un 25 por ciento llegándose incluso a superar el 50 por ciento de los valores normales en un área al este de la provincia de Zaragoza y en una zona comprendida entre las provincias de León y Zamora.

Sin embargo, ha añadido que las precipitaciones siguen sin llegar al 75 por ciento del valor normal en la mitad este y en el sur de Cataluña, islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y en zonas del sur de Aragón, islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria. Casals ha subrayado que no ha llovido ni la mitad de no normal en áreas del litoral de las provincias de Valencia y Murcia y este de Menorca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN