CGT niega el absentismo laboral de sus delegados

La organización dice que dispone de 600 horas sindicales al mes para desarrollar su labor que administra entre sus representantes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta sindical -
  • El sindicato denuncia al Ayuntamiento ante la Inspección de Trabajo

El secretario local de CGT, Juan González, negó ayer que dos de sus representantes en el Ayuntamiento no hayan acudido a sus puestos de trabajo en los últimos quince años, tal y como argumenta el Gobierno, que ha iniciado el proceso para la apertura de sendos expedientes. González aseguró que “es totalmente incierto” que sus delegados no acudan a trabajar, considerando además que la actitud del Gobierno local constituye un “atentado contra las libertades sindicales” y anunciando la intención del sindicato de presentar una “querella por calumnias” contra el Consistorio.

El secretario general de CGT en Jerez argumentó que este sindicato –que cuenta con quince delegados en el comité de empresa del Ayuntamiento- dispone de 600 horas sindicales al mes para el desarrollo de su actividad, una “bolsa de horas” que la organización “distribuye” entre sus representantes.

Esta distribución permite “que pueda haber alguna persona que lleve años de dedicación casi exclusiva” a la actividad sindical, pero “en ningún caso” el sindicato sobrepasa el cómputo de horas de que disponen sus delegados.

González advirtió además de que el Ayuntamiento “no ha llevado nunca un control de esas horas”, recordando que está obligado a ello y a informar mensualmente a las secciones sindicales del número de horas consumidas.

En todo caso, “ningún trabajador lleva quince años” sin acudir a su puesto y el sindicato “no se ha pasado de las horas” que le corresponden en base a la normativa en vigor, al menos en el “control particular” que viene realizando.

El dirigente sindical entiende por tanto que la actuación del Gobierno local supone “una cortina de humo” que pretende ocultar que la ciudad “está totalmente paralizada” en buena medida como consecuencia de su “inoperancia”.

Según González, el Ejecutivo ha iniciado el procedimiento de apertura de estos expedientes “en represalia por la actitud de lucha” de este sindicato, contrario a los “recortes laborales” que pretende “imponer” el Ayuntamiento a su plantilla de trabajadores y con el objetivo de “desprestigiar” la labor sindical.

Además de la presentación de esa querella por calumnias, CGT ya ha denunciado ante la Inspección de Trabajo una maniobra que califica de “atentado contra las libertades sindicales”.

El Ayuntamiento de Jerez anunció este miércoles el inicio del proceso de apertura de expedientes disciplinarios a varios representantes sindicales por posibles faltas graves, entre los que se encuentran dos miembros de CGT que supuestamente no habrían acudido a sus respectivos puestos de trabajo en los últimos 15 años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN