Sevilla

El Ayuntamiento recuperará el Parque de Torreblanca

Pleno acuerda instar a crear un título de transporte gratis con Junta, Estado y Consorcio Metropolitano y una red de salas de estudio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, a propuesta del PSOE, conservar y recuperar para la ciudadanía el Parque Urbano de Torreblanca mediante su inclusión en el contrato para el mantenimiento del arbolado viario y las zonas verdes de la ciudad, cuyas prescripciones técnicas están actualmente en proceso de redacción. Además, se han acordado llevar a cabo planes de actuación en Heliópolis y en Santa Clara, a propuesta de PP y C's, respectivamente.

En este marco, la propuesta planteada por los socialistas para el parque de Torreblanca ha sido aprobada por unanimidad, incluyendo además una enmienda de Participa en la que se propone analizar un nuevo modelo de gestión directa o mixto de prestación de servicios, algo ante lo que el PP ha votado en contra.

La delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, ha apostado por recuperar para el barrio un parque "degradado y abandonado durante muchos años, donde no se ha hecho posible nada". Así, tras reconocer las aportaciones de las entidades vecinales, señala que con los nuevos pliegos se podrá tener un "espacio en condiciones y pasar a ser para el uso y disfrute de los vecinos".

El concejal de C's Javier Moyano aboga por "ir más allá" de la mejora en la conservación y el mantenimiento y asegura que necesita un plan más integral, mientras que recuerda que hay un proyecto de regeneración que vendría con aportación europea para su unión con el parque del Tamarguillo y la recuperación de los espacios, con la colaboración de la confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

La edil de Participa Cristina Honorato ve esta situación como una "oportunidad" para incluir a la ciudadanía en las decisiones y construir "espacios más amables, donde se tenga en cuenta la visión social y ambiental", mientras que apuesta por analizar nuevos modos de gestión.

Igualmente, se ha acordado por unanimidad la propuesta del PP en la que se plantea llevar a cabo un plan especial de actuaciones en Heliópolis, incluyendo un aumento de la limpieza, poda, una actuación planificada del Zoosanitario, arreglo de aceras, de alumbrado público e incremento de dotaciones de la Policía Local, además de proceder, en coordinación con los vecinos, al estudio de necesidades para la mejora de la movilidad.

ESTUDIO DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL PARA HELIÓPOLIS

El concejal del PP Curro Pérez ha asegurado que existen "necesidades perentorias" en la zona tras el año de gobierno de Juan Espadas. "Los vecinos no piden milagros, sino horizontes ciertos y que se establezcan prioridades de actuación", añade.

De su lado, el delegado de Bellavista-La Palmera, Joaquín Castillo, ha enumerado las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona, entre las que menciona el Plan Reaviva para mejora de calles, y recuerda que muchas de las situaciones que vive el barrio "no fueron acometidas en los cuatro años de mandato de Zoido". "Las cosas no se cambian de la noche al día. Es un barrio abandonado desde hace mucho tiempo", incide, tras anunciar que se "intentará que haya algún tipo de protección patrimonial".

Asimismo, el edil de C's Francisco Moraga ha valorado la propuesta, mientras que la portavoz de Participa, Susana Serrano, considera que se trata de una propuesta "más de Junta de Distrito" y recuerda que muchas de las demandas planteadas son "asuntos generales que afectan a más barrios". Además, la concejal de IU Eva Oliva indica que "muchas de estas reivindicaciones el PP ha podido irlas solucionando" cuando gobernaba y hace extensibles estas actuaciones "a más barrios que lo necesitan".

LAS "PARTICULARIDADES" DE SANTA CLARA

Igualmente, el Pleno ha acordado, con el voto favorable de C's, PP y Participa y la abstención de IU y PSOE, proceder a la elaboración de un plan de actuación conjunta en Santa Clara, con cargo al próximo presupuesto municipal, incluyendo reordenaciones del tráfico, actuaciones de seguridad vial, renovación de calles, colocación de bancos y arbolados o limpieza de determinadas zonas, además de mejorar la presencia policial ante la existencia de robos en la zona.

Moyano ha defendido la moción planteada por la formación naranja en un barrio "con muchas particularidades" al que pide que se dote "igual que otros barrios, tras 50 años de estar prácticamente abandonado". "Se trata de que tenga igualdad con otros barrios de San Pablo. La deuda con Santa Clara es histórica", sentencia.

En este senido, la delegada San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, ha indicado que los cauces de participación abiertos para que la ciuddanía exprese las demandas sobre la zona están dando sus frutos y ha detallado una serie de actuaciones llevadas a cabo en Santa Clara, con asfaltado de calles, arreglado de aceras o acciones en el alumbrado, elementos que C's considera que no dan respuestas a las necesidades de la zona.

MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una moción del PP, con el apoyo de todos los grupos, para instar al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Consorcio de Transporte Metropolitano y el Ministerio de Fomento a poner un título de transporte único con trasbordo gratis y mensual subvencionado para personas hasta 29 años, así como impulsar una red de salas de estudio con horarios especiales en exámenes y ampliar la apertura de los centros cívicos en ese mismo sentido.

Además la propuesta plantea crear un programa de becas de idiomas o un Instituto Municipal de Idiomas para facilitar a los estudiantes superar la prueba de acreditación de idiomas 'B1', un punto que ha contado con la abstención de todos los partidos, salvo el apoyo del PP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN