España

Rajoy decreta el apagón informativo sobre los primeros contactos

Santamaría defiende la discreción para llegar a buen puerto: "En estos seis meses, imagino que todos habremos sacado conclusiones"

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, continuará en los próximos días los contactos con todas las formaciones políticas para sondear su posición ante el próximo Ejecutivo, pero no habrá información sobre cuándo, con quién ni cómo han ido las cosas hasta que no haya "cuestiones concretas" que contar "más allá de los tanteos iniciales".

Así ha rebajado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, las expectativas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, en la que no ha dado ningún detalle sobre qué pasos va a seguir Rajoy ni cuándo, más allá del conocido planteamiento de que busca presidir un gobierno estable, que dure cuatro años y que su prioridad para ello es contar con el PSOE.

"La intención del presidente es hablar con todos los grupos políticos", ha dicho Santamaría, que en este punto sí ha dado algo de información: en ese 'todos' se incluyen también las formaciones independentistas catalanas, la ronda va a ser "amplia". De momento, se sabe que Rajoy ha contactado con Coalición Canaria, con la que se ha citado el martes en La Moncloa.

Hoy, la vicepresidenta se ha aferrado al criterio de "rigor, seriedad y discreción" con el que Mariano Rajoy quiere llevar estos primeros contactos para "culminar bien la tarea". Y esa tarea es conformar un Ejecutivo presidido por Rajoy, que sea estable y en diálogo con el resto de formaciones. Según el Gobierno, eso es lo que dijeron las urnas el 26J.

Para que esas conversaciones lleguen al "mejor puerto", el presidente en funciones prefiere mantenerlas lejos de la opinión pública. "En estos seis meses, imagino que todos habremos sacado conclusiones", ha apuntado Santamaría, en alusión a la profusión de reuniones públicas y de ruedas de prensa que siguieron a las elecciones del 20 de diciembre mientras se intentaba un gobierno alternativo al PP.

"Hagamos las cosas con orden, pongámonos en la posición de todos y cada uno, de manera seria y sabiendo que la opinión pública tiene derecho a conocer, pero sobre todo cuando hay conclusiones y cuestiones concretas más allá de los tanteos iniciales", ha dicho.

DENTRO DEL MARCO CONSTITUCIONAL

Dicho esto, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno encuentra el "clima propicio" para trabajar por un acuerdo que sigue pasando por el PSOE y que se sitúe dentro del marco constitucional que comparten, ha subrayado, buena parte de los partidos del Congreso.

Los asuntos prioritarios pasan por la Unión Europea, defender una posición común para España en medio del tsunami del 'Brexit', y preparar unos Presupuestos para cumplir con los compromisos de déficit que España tiene con sus socios comunitarios.

Pero también cree Santamaría que después se pueden acordar otros asuntos, como el impulso del empleo, la educación, la competitividad, el fortalecimiento institucional, la lucha contra el terrorismo. "Tenemos el clima propicio para trabajar por ese acuerdo y por parte del presidente del Gobierno se hará con seriedad y rigor ese proceso", ha asegurado.

Santamaría ha sido preguntada si contemplan para llegar a un acuerdo aceptar una moción de confianza a mitad de legislatura como ha apuntado, entre otras opciones, Ciudadanos. Ha asegurado que no cree que sea la mejor opción "estar ya planteando a dos años vista" algo así y ha insistido en la necesidad de que el gobierno sea estable, pero también ha expresado su respeto a todos los planteamientos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN