Andalucía

C's pide cierre de IDEA y el PP la ve como un nido de corrupción

Ha alegado que IDEA ha apoyado más de 36.000 proyectos y ha concedido más de 1.300 millones en incentivos empresariales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sánchez Maldonado. -

El Partido Popular y Ciudadanos han cuestionado hoy la gestión de la Agencia de Desarrollo e Innovación de la Junta IDEA, y mientras C's ha pedido su cierre inmediato por "inoperante y por ser un instrumento inútil", el PP la ha tachado de "nido de corrupción".

Podemos, que junto con el PP y C's había solicitado la comparecencia parlamentaria del consejero de Empleo sobre el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía relativo a la IDEA en 2012, en el que se detectan numerosas irregularidades en la gestión, no cree que haya que cerrarla, aunque apuesta por discutir sobre la rentabilidad de dinero público invertido en esa empresa.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha defendido la gestión de IDEA y ha acusado a la Cámara de Cuentas de "poner en solfa" la labor de esta empresa y de no tener en cuenta sus alegaciones, al tiempo que se ha mostrado en contra de cerrarla porque, con el argumento de Ciudadanos, "se tendría que haber cerrado Bankia que le dimos 26.000 millones entre todos los españoles".

Ha alegado que IDEA ha apoyado más de 36.000 proyectos y ha concedido más de 1.300 millones en incentivos empresariales, que han movilizado una inversión de 12.000 millones y se han generado más de 90.000 empleos.

Sin embargo, la diputada de Ciudadanos Carmen Prieto ha alegado su cierre en que "no podemos, ni quereos malgastar más dinero público en sostener chiringuitos" como IDEA.

Además, ha argumentado que la Cámara de Cuentas dice en su informe que no se conoce el impacto de los programas de IDEA en la estructura económica de la región desde 1991 en que la Junta la puso en marcha, al tiempo que ha considerado "inadmisible que no se produzcan dimisiones ni asunción de irresponsabilidades cuando en un organismo público se han cometido tantas irregularidades".

Entre ellas, ha mencionado la concentración de riesgos en la concesión de avales en determinadas empresas que le costaron a la Junta al menos 106 millones, la ausencia de bases reguladoras en la concesión de ayudas y de un registro de las subvenciones con carácter excepcional, así como que no queda acreditada esa naturaleza, ha expuesto.

El consejero ha asegurado que IDEA "cumple exhaustivamente con las leyes" que regulan los incentivos y las ayudas y ha cuestionado algunas observaciones de la Cámara de Cuentas.

En este sentido, ha precisado que sobre la concentración de riesgo en determinadas operaciones el informe fiscalizador hace "una valoración de oportunidad y no de legalidad y no supone ningún incumplimiento".

Respecto al alto porcentaje de operaciones fallidas, del 64 %, el consejero lo ha atribuido a que 2012 fue el año más crítico de la crisis.

En relación a un posible menoscabo de fondos en Santana Motor en un préstamo concedido a esta empresa a través de IDEA en 2009, ha explicado que posteriormente se subsanaron todas las actuaciones acordadas entre ambas partes y se han pagado dos anualidades.

El diputado del PP José Antonio Miranda ha lamentado que el consejero "le eche la culpa a la Cámara al decir que no han tenido en cuenta sus alegaciones" y ha afirmado que IDEA es "otro agujero negro de la Junta, un nido de irregularidades y de corrupción ".

El informe sostiene, según Miranda, que "habían montado un sistema en IDEA por el que daban ayudas, préstamos y avales sin procedimiento alguno, a quien ustedes consideraban, en el que no dejaban rastro de a quien se deban o a quien se denegaban las ayudas y en el que no se pedía el reintegro de los préstamos impagados".

Ha recordado que IDEA estaba en quiebra en 2012 con unas pérdidas de 444 millones y con fondos propios negativos, aunque una posterior aportación de la Junta lo equilibró.

El representante de Podemos Jesús Rodríguez no ha cuestionado la labor de IDEA, aunque ha advertido de que el informe de la Cámara es "duro porque apunta ilegalidades" y, por tanto, ha abogado por establecer correcciones para no saltarse la legalidad.

El PSOE ha respaldado las explicaciones del consejero y las mejoras introducidas a raíz de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas en la gestión de las ayudas de IDEA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN