Sevilla

La residencia de Cazalla no será un centro para víctimas de maltrato

Los socialistas alegan que proyectan un "centro multifuncional" y el PP avisa de "recursos y personal mano sobre mano"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado la moción del Grupo popular destinada a reutilizar como "centro de emergencia" para mujeres víctimas de violencia de género, la residencia de mayores de Cazalla de la Sierra, perteneciente a la institución provincial. El Gobierno provincial socialista, al respecto, ha defendido que proyecta su aprovechamiento como "centro multifuncional" para personas mayores y las asociaciones de la Sierra Norte.

La diputada provincial Isabel Díaz y la secretaria general del PP de Sevilla, Virginia Pérez, han defendido esta moción exponiendo que en el caso de la Residencia de Mayores de Cazalla de la Sierra, perteneciente a la Diputación, "desde 2013" se sabía se iba a quedar sin uso y a día de hoy está prácticamente sin actividad.

La residencia, según las dirigentes populares, carece de residentes "desde noviembre de 2015" pero "no se le ha dado una salida". "Llevamos más de un año demandando a la Diputación cuál es la planificación para darle uso a esta residencia, cuyas instalaciones están perfectamente acondicionadas y adaptadas, con espacios comunes de usos múltiples, como cocina y comedor", han dicho las populares, según las cuales auque el centro cuenta con 16 trabajadores, a día de hoy sólo se presta un servicio de cocina para "familias sin recursos de la localidad" de Cazalla.

En paralelo, han recordado que en Sevilla, durante 2015, un total de 4.056 mujeres fueron atendidas por casos de violencia de género, siendo 384 de ellas alojadas en centros de emergencia y 508 en centros de acogida o pisos tutelados. Dado el caso, el PP proponía poner las instalaciones "a disposición de la Junta, firmar un convenio de colaboración y que sea un centro de emergencia para víctimas de violencia de género".

La diputada de Cohesión Social, Asunción Llamas, ha defendido no obstante que la institución cuenta con "un proyecto para que la residencia sea un centro multifuncional" desde el cual ofrecer a las personas mayores de la Sierra Norte servicios de "comedor, lavandería, baños, talleres, actividades y huertos", así como espacios para el funcionamiento de las asociaciones y entidades de la zona. Del mismo modo, ha avisado de que un centro de emergencia para víctimas de violencia de género requiere todo un "protocolo" y dichas políticas son "competencia directa" de la Junta de Andalucía y no de la Diputación.

Además, Llamas ha replicado que los centros de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género están en ubicaciones "ocultas" para impedir cualquier acción por parte de los maltratadores, toda vez que este espacio es un edificio ya conocido.

Virginia Pérez, no obstante, ha replicado que el PP ha "preguntado ya en varias ocasiones" sobre el destino de este edificio, avisando de que la Diputación, pese a sus promesas, tiene "recursos públicos y personal mano sobre mano" en el caso de la residencia de mayores de Cazalla, por "falta de ideas" e incapacidad de gestión. Finalmente, la propuesta no ha prosperado al votar en contra el PSOE, que goza de mayoría absoluta, y abstenerse IU-CA, Participa Sevilla y Ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN