Rota

El Verano Cultural llega austero pero sin sacrificar actividades

La delegada anuncia una programación amplia "de bajo coste para las arcas municipales", que conserva citas clásicas y presenta algunas novedades

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Verano Cultural dará comienzo en el mes de julio de forma oficial y llega cargado de actividades, respetando citas clásicas y añadiendo algunas novedades, con un programa que según la delegada Esther García es "amplio, pero pensando en el ahorro", ya que la responsable del área ha señalado como prioridad del equipo de Gobierno reducir la deuda municipal, y por tanto "se ha hecho un esfuerz importante".

El ser mirados con el gasto no supone, no obstante, que la calidad de la programación cultural de cara al verano vaya a disminuir, ha explicado la delegada, que ha querido destacar los principales puntos de interés de este programa y anunciar que será editado un díptico que ofrecerá a los roteños y visitantes más detalles sobre la programación prevista. Se trata de un programa "dirigido a todo tipo de público, para todas las edades y gustos culturales".

Así, el programa cuenta con actividades y exposiciones enmarcadas en el Plan Planea 2016, la agenda de la Diputación de Cádiz, propuestas que no supondrán coste alguno para las arcas municipales ni para el público. El resto de las actividades son sin coste en su gran mayoría, y algunas de ellas tendrán el precio de entrada de 4 euros, por ejemplo aquellas que se realizan en el patio del Castillo de Luna, y con un precio especial para jubilados de 3 euros.

Una de las principales novedades de este año es que le auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez' no cerrará sus puertas durante julio y agosto, acogiendo propuestas como teatro, música celta, zarzuela, carnaval ilegal, y el estreno del largometraje de la asociación cultural de cine y teatro 'Guanmortain'.

Todas las salas expositivas de la localidad acogerán exposiciones varias durante el verano, tanto la del Castillo de Luna como las del Mercado de Abastos y la tenencia de Alcaldía de Costa Ballena. Se seguirán usando espacios como la plaza Bartolomé Pérez, el patio central del Castillo de Luna, la terraza de la Torre de la Merced y la trasera de la tenencia de alcaldía de Costa Ballena, así como distintas plazas de barriadas de Rota para acoger actividades culturales.

Pensando en los niños y niñas, y en acercarles a las artes plásticas, se han programado talleres que estarán enmarcados en el programa Planea 2016 y que también serán impartidos en algunos casos por una asociación local.

Como hito destacado, la delegada ha destacado la exposición que acogerá la sala del Mercado de Abastos del pintor roteño Manuel Tosar Granados, "un pintor al que tengo especial admiración y cariño, no solo porque sea roteño y buen pintor, sino porque viene avalado por su calidad, y su larga y consolidada trayectoria a nivel nacional e internacional". Tosar Granados visita Rota con 'Las luces dentro de la luz'.

Otra exposición señalada en el calendario cultural veraniego será la del proyecto pedagógico, artístico y de investigación realizado por la artista roteña Gallera Bernal, 'El Muelle', que tras estrenarse con gran éxito en la sala Rivadavia de Cádiz llega por fin a la localidad en la que nació. La exposición vendrá acompañada de conciertos, exposiciones y otras actividades complementarias.

Se mantienen citas como los Miércoles Flamencos en el Castillo de Luna, que contarán con colabroaciones de artistas roteños que aunque no residen en la localidad, sí son muy reconocidos fuera de ella como es el caso de Ángel Pastor, y en el ámbito del flamenco, Cultura seguirá colaborando con el festival del Arranque Roteño en su 33 edición, que este año además cambiará de ubicación para hacerlo más accesible al público, con mejores y amplias instalaciones.

Dentro de la agenda se incluye nuevamente el Festival Mestizo, que este año contará con actuaciones provenientes de otros países de música étnica en la plaza de la Merced. Siguen además los Martes Clásicos en el Castillo, con una variado repertorio instrumental y vocal, destacando la actuación del grupo Proyecto L, cuyo director es un roteño, profesor del Conservatorio de Sevilla. En estos Martes Clásicos tendrá cabida un nuevo proyecto, como es un ciclo de jazz, con el que se cuenta con la colaboración de Deejay Foster, reconocido músico de Jazz roteño. El ciclo contará con cinco conciertos de jazz y distintas conferencias.

Tampoco faltará en el programa la participación de la Banda Municipal de Música, que este año llega con una novedad, una velada que será en la plaza Bartolomé Pérez, una velada clásica donde la gente podrá disfrutar de la música de la banda y se podrá bailar y participar.

El programa incluye también varias presentaciones de libros con distintos autores, una de ellas en concreto benéfica, y entre las cuales destaca la presentación de la nueva novela del premiado autor roteño Felipe Benítez Reyes, 'El azar y viceversa'.

Además de teatro infantil en distintas plazas, el colectivo artístico 'Línea de Costa' en agosto centrará su actividad con artistas nacionales e internacionales, y a final del mismo mes Rota volverá a oler a tintilla con las jornadas dedicadas a este vino único y propio de la localidad.

La delegada finalizó anunciando que a partir de la semana próxima los dípticos con la programación estarán disponibles en todas las dependencias municipales, e invitando a todos los roteños y roteñas, visitantes, y residentes en la localidades vecinas a que participen en las actividades previstas disfrutando "culturalmente" del verano.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN