España

Alonso: el PP está dispuesto a negociar la reforma constitucional

A su juicio, la formación del Gobierno "debe ser rápida" y su partido ofrecerá a PSOE una serie de reformas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alfonso Alonso -

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha propuesto al PSOE "negociar y pactar", y al PNV "que se incorpore" al acuerdo de gobernabilidad para aportar "esa sensibilidad territorial". Además, cree que hay "margen de acuerdo" con los jeltzales, pese a la cercanía de las autonómicas, y lo explorarán "a tope".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha apostado por tener un Gobierno que tenga estabilidad y que pueda seguir funcionando.

"Pero ya no es cosa de que el PSOE le tenga que dar algo al PP o el resto de fuerzas políticas, también el PNV, que tiene un perfil institucional y que está tan interesado como los demás en que pueda haber estabilidad en el país, a corto plazo porque esto debería resolverse cuanto antes, y a medio plazo para seguir trabajando", ha añadido.

Para el representante popular, el Gobierno tiene que tener "base de una actuación política y ahí hay un papel importante del PP, porque ha sido el primer partido de las elecciones, pero también del PSOE, del que depende, en buena medida, que pueda haber estabilidad o no en España".

"Por tanto, le ofrecemos negociar, pactar, ver qué reformas, qué leyes vamos a aprobar en el futuro, cómo hacemos los presupuestos.... En fin, hay todo un elenco de cuestiones que están pendientes y tenemos que hacer", ha añadido, para precisar que "se puede llegar a entendimientos".

Alfonso Alonso ha apuntado que el hecho de que se pueda poner en cuestión Mariano Rajoy "es una deriva personal de cierta inmadurez política". "Eso no está en cuestión ahora mismo para nosotros", ha indicado, para precisar que "Rajoy no se negocia, es el que va a negociar".

Además, está dispuesto a hablar de la reforma constitucional, aunque ha admitido que no es "un asunto fácil". "Si se sientan con voluntad de acuerdo, nosotros la tendremos", ha asegurado.

En esta línea, ha precisado que los populares están "dispuestos a hablar de todo", pero si los socialistas le piden que hagan "la política anterior, la de Zapatero", no podrá ser, "porque no funcionaba y causó mucho daño".

En su opinión, es posible un acuerdo entre Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pese a las cosas que se han dicho. "Más allá de que es evidente que somos distintos y que toda la vida hemos estado enfrentados en el Gobierno o en la oposición, aquí la gracia es poderse poner de acuerdo entre diferentes y entender que la gente le ha dado un respaldo a Rajoy para liderar esta nueva fase, pero no nos ha dado mayoría y nos han dicho que dialoguemos", ha dicho.

Alfonso Alonso ha destacado que el diálogo "es imperativo" y, tras recordar que el 19 de julio se constituyen las Cortes, ha afirmado que les gustaría que para agosto hubiera Gobierno. "Pero no depende de nosotros, pero debería ser rápido, y creo que habrá presión de la opinión pública y de la gente en la calle para que haya una posibilidad de Gobierno", ha aseverado.

PNV APORTA "SENSIBILIDAD TERRITORIAL"

En cuanto al PNV, considera que "sería muy bueno que se pudiera llegar a algún tipo de acuerdo con el PNV". "Y no me parece que esté condicionado a que haya ido mal una solución con el PSOE. ¿Por qué no podría incorporarse a esa visión una formación política como el PNV?. Es una fuerza política nacionalista, pero también aporta una visión, desde el punto de vista de esa sensibilidad territorial", ha manifestado.

De esta forma, considera que su incorporación, "en el primer escenario, sería muy buena, no llevado a otro escenario, porque sea una cuestión meramente aritmética". "Para nosotros, cuanta más gente y más grupos participando en ese esfuerzo de estabilidad, mejor", ha añadido.

En todo caso, ha precisado que Mariano Rajoy es el que va a ejercer el liderazgo en la ronda de contactos, y es él "directamente el que habla".

DEJARSE DE BLOQUEOS

A su juicio, "hay que ir abandonando posiciones maximalistas del primer momento", como cuando Ciudadanos asegura que no puede estar en un acuerdo con el PNV o la formación jeltzale rechaza pactar con C's. "Hay que dejarse de bloqueos y no rotundo. Hay que sentarse y entender que tenemos una responsabilidad que va más allá de nuestras posiciones personales de desahogo, ha indicado.

Alfonso Alonso cree que, con el PNV, "ha habido mucho diálogo y algunos acuerdos que han sido muy importantes", pese a lo que aseguran los jeltzales del PP. "Cuando queremos negociar, podemos llegar a entendimientos, estoy convencido de ello", ha apuntado.

Según ha indicado, el partido dirigido por Andoni Ortuzar "siempre negocia" y los populares también. Asimismo, ha insistido en que, si entrara el PNV a un acuerdo, "daría otra visión", la de un partido que "tiene una pulsión nacionalista". "España es compleja y es plural y hay que incorporar a las distintas sensibilidades al esfuerzo de estabilidad del Gobierno", ha manifestado.

Tras admitir que "las diferencias son muy grandes", considera que el PNV "aquí siempre se debate en si se inclina a esa posibilidad de reforma o si se siente atraído hacia esas fuerzas que piden la ruptura, que en el País Vasco son muy fuertes, que son Bildu y ahora Podemos, que ha irrumpido con mucha fuerza". "Esta gente quiere romper el sistema y yo creo que hay que decantarse, y es lo que sigue estando en discusión", ha afirmado.

A su juicio, "por supuesto que hay margen para el acuerdo", pese a la cercanía de las elecciones autonómicas, y hay que explorarlo a tope". "Es nuestra responsabilidad y somos partidos comprometidos con la estabilidad, de perfil institucional, y en la bronca y en el desencuentro, los únicos que salen favorecidos son aquellos que apuestan por la radicalidad o que buscan esa ruptura. Nuestro desencuentro sólo favorecerá a Podemos o a Bildu", ha señalado.

Además, ha considerado que va a estar "penalizado" el bloqueo en próximas semanas porque "se genera una ansiedad social en torno a la necesidad de que haya un Gobierno y de que todo el mundo asuma, en ese sentido, su responsabilidad". "No nos vamos a desdibujar por acercarnos porque somos suficientemente diferentes los unos y los otros", ha explicado.

LA ELECCIÓN DEL CANDIDATO A LEHENDAKARI, EN JULIO

El presidente del PP vasco ha asegurado que los resultados del pasado 26J les anima a "preparar las elecciones autonómicas vascas" que se celebrarán el próximo otoño.

Con este objetivo, ha señalado que "la decisión" sobre la elección del candidato del PP a lehendakari "tiene que producirse a lo largo de este mes de julio" porque "ya estamos en tiempos de precampaña". Alonso ha asegurado que "de momento", desde la dirección de su partido, "nadie" le ha pedido "nada" y ha añadido que también "hay posibilidades" de que no sea él el candidato a lehendakari.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN