Cádiz

Navarro invita a la oposición a que presente la moción de censura

Triple petición de dimisiones en la Corporación municipal. Cantero descubre un baile de cifras en la documentación que se remite al Ministerio.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Triple petición de dimisiones en la Corporación municipal.
  • Cantero descubre un baile de cifras en la documentación que se remite al Ministerio.

El equipo de Gobierno, a través del concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, asegura estar harto y cansado de la labor que está desempeñando la oposición. A un día de que se celebren dos de los plenos más importantes de la vida política municipal: el debate sobre el Estado de la Ciudad y los presupuestos, la relación entre los partidos es cada vez más tensa. Hasta tal punto que Navarro ha invitado a la oposición a que presente la moción de censura: “El PSOE en connivencia con el PP y sean valientes para posicionarse si están con la izquierda o la derecha de esta ciudad”. Lo dijo en varias ocasiones. 

No vamos a permitir que se insinúe que los técnicos admiten indicaciones políticas a la hora de hacer su trabajo y elaborar sus informes

Navarro ratificó los datos ofrecidos en relación a la reducción de la deuda: la deuda viva bajó en 13 millones y el importe total de pagos pendientes ha pasado de 43,7 a 29 millones de euros entre junio de 2015 y junio de 2016. 

Esta ratificación surge después de que el grupo municipal del PSOE, a través del concejal Juan Cantero, detectase un error en la información económica del primer trimestre del año en el Ayuntamiento de Cádiz. Un error que ha sido confirmado por el interventor municipal. Textualmente dice que “se ha detectado un error en la confección de la ejecución trimestral y el informe de seguimiento del plan de ajuste, que no se ha grabado la información correspondiente a las operaciones a corto plazo de la entidad municipal en ambos documentos”. 

Dichas operaciones ascienden a más de 11,5 millones de euros. Esto implica, según indicaban desde el PSOE, con los datos ofrecidos por la intervención, que “el total de la deuda viva del Ayuntamiento se eleva a 179,5 millones de euros y no a 167,9 como figuraba en la documentación antes de corregirse el error”. 

Después de que este hecho saliera a la luz pública, el interventor municipal redactaba un segundo informe donde especificaba que ese error en la información que se remite al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no afectaba a los datos ofrecidos por el Gobierno local sobre la deuda, “ya que los mismos han tenido en cuenta los saldos reales, comunicados por la Tesorería, relativos a  saldos de operaciones de préstamos a largo y corto plazo entre el 15 de junio de 2015 y junio de 2016”. 

Tras justificar la actividad municipal con el refrendo del interventor, el concejal de Hacienda pedía también la dimisión del portavoz popular, Ignacio Romaní. Al que acusaba de “adolecer de capacidad, dignidad y honor”. 

Mientras que Cantero considera “difícilmente comprensible que este error sea meramente administrativo”, en primer lugar “por la enorme cuantía de la que estamos hablando”, y en segundo lugar porque “esa omisión de deuda le permite al gobierno local sacar pecho engañando y mintiendo a la ciudadanía”. Y mientras Navarro insiste en que ese error en la documentación trasladada al Ministerio ya está solucionado y “no está fuera de lo común”. 

Por su parte, Juan Cantero ha resaltado que el PSOE “vuelve a demostrar su compromiso con la ciudadanía”, pues “gracias al trabajo riguroso conseguimos que estén realmente limpias las paredes de cristal de las que presume el equipo de gobierno”.

Mientras tanto el Gobierno local acusa a Cantero de “hacer el trabajo sucio al PP”.  El concejal socialista “lanza acusaciones, y eso no lo vamos a permitir, insinuando e incluso afirmándolo tajantemente, que los técnicos admiten indicaciones políticas a la hora de hacer su trabajo y elaborar sus informes. Y no lo vamos a permitir”. Navarro reconoció que los técnicos están “saturados porque la oposición ha llegado a tramitar hasta 50 preguntas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN