Arcos

Acabar con el enchufismo y reducir la nómina, entre “los logros"

Hacienda y Personal destaca en su balance los beneficios de las bolsas de empleo, el protocolo de compras y otras medidas de ahorro público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Se cumple un año de gestión del nuevo equipo de Gobierno socialista al frente del Ayuntamiento de Arcos. En este tiempo de balances y valoraciones, la delegada municipal de Hacienda y Personal, María José González Peña, ha analizado el trabajo desempeñado, comenzando por el capítulo de Hacienda, donde se ha puesto en marcha una oficina y un protocolo de compras que ha permitido a las empresas locales pujar por sus servicios, ya que se ha pedido desde la administración local tres presupuestos distintos o se ha licitado el servicio.
Además, todas las compras realizadas han contado con su correspondiente consignación económica, lo que ha permitido pagar a los proveedores. No ocurrió lo mismo el anterior mandato, del que procede la acumulación de tres millones de euros en deudas porque existen cientos de facturas sin consignación económica, lo cual ha ocasionado un grave perjuicio a numerosas empresas que abastecían al Ayuntamiento.

En materia de impuestos, estos no han experimentado subida alguna, salvo el IBI como consecuencia de los recortes implantados por el Gobierno de Rajoy, que decidió subir los valores catastrales a la luz de los planes de ajuste que se pusieron en marcha para hacer frente a los préstamos para pagar a proveedores, según explica la delegada.

Por otra parte, se paralizó temporalmente el acuerdo alcanzado el anterior mandato con la empresa FCC para la gestión del servicio de basura. Esta suspensión ha provocado que el recibo de la basura siga costando 18 euros y no 60 como era previsible con la privatización del servicio.
González también ha puesto el énfasis en la presentación de las cuentas del Ayuntamiento al Gobierno central como es de ley. Desde 2012 a 2014 el anterior gobierno PP-Ai-Pro no lo hizo, trabajo que tendrá que hacer estos meses el equipo de Gobierno socialista para no sufrir en lo sucesivo la retención de la PIE e incluso de la Patrica; es decir, los fondos de los gobiernos central y autonómico a cambio del pago de impuestos.  La delegada llegó a hablar de “dejación de funciones” del ejecutivo PP-Ai-Pro.

Por último, dentro de este bloque, se ha referido al ahorro de 36.000 a 18.000 euros con el nuevo sistema de suministro de combustible al Ayuntamiento; servicio que se licitó para todo el año. Con ello se acabó con las suspicacias en torno al reparto de vales de gasoil, asunto que está judicializado actualmente.

En Personal

En materia de personal, la delegada ha incidido en la terminación del enchufismo laboral en el Ayuntamiento como “un logro histórico”, para lo cual se ha introducido una serie de bolsas de empleo y de ofertas a través del SAE, así como contratos a través de Servicios Sociales. Para González, como consecución principalísima, los procesos laborales en marcha cuentan con informes técnicos y jurídicos, dándose “una total transparencia y condiciones de igualdad”, señala la delegada.

Sobre los presuntos despidos laborales del verano pasado, la delegada, reiterando las palabras del alcalde, ha vuelto a señalar que no se trata de despidos, sino de la no renovación de contratos, para señalar que las personas afectadas que se han dirigido a los juzgados comenzaron a trabajar en el Ayuntamiento de manera irregular, pues no tuvieron que someterse a proceso legal alguno, de ahí que culpara de esta situación judicial al anterior gobierno del PP y Ai-Pro.
Por último, dentro del capítulo, destacó la reducción de la nómina de 1,4 millones a 700.000 euros mensuales como medida responsable ante la situación financiera municipal, y recordó que se han eliminado productividades y gratificaciones. Esta última medida ha podido causar algún enfado entre determinados trabajadores municipales hasta ahora beneficiados, pero la delegada sostiene que la mayoría de la plantilla la ha encajado satisfactoriamente porque se ha dejado de causar agravios entre los empleados públicos.

Igualmente, la delegada ha recordado que el ejecutivo ha podido pagar la mitad de la nómina de la paga extraordinaria de la Navidad de 2012 que fue suprimida por el Gobierno central, aunque el equipo de gobierno de entonces sí que la cobró. Respecto a las bolsas de empleo, también ha recordado que se han tramitado unos 3.000 expedientes, a la espera de resolver los conflictos con 12 de ellos, posiblemente la próxima semana, con lo cual las bolsas de empleo definitivas verán la luz en breve.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN