Andalucía

Abengoa y sus acreedores ultiman el pacto para salir del preconcurso

Banca acreedora y bonistas liman flecos para el acuerdo, que supone una inyección de 850 millones por los bonistas y 250 millones en avales de los bancos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • sede de abengoa en sevilla -
  • Prevé lograr el respaldo del 75% de todos sus acreedores al pacto y presentarlo al juez el 29 de julio

Abengoa celebra este viernes 30 de junio junta ordinaria de accionistas con la perspectiva de que el acuerdo definitivo con sus acreedores financieros -bancos y fondos tenedores de sus bonos- está a punto de firmarse para afrontar la deuda de casi 9.000 millones que mantiene con ellos. Fuentes de la negociación explicaron ayer que los nuevos términos del pacto incluyen una aportación de fondos por parte de los bonistas de 850 millones, de los que 500 millones servirán para financiar alguno de los proyectos que Abengoa ha logrado retener pese al preconcurso que arrastra desde el pasado 25 de noviembre.

Esta cantidad es sustancialmente inferior a los hasta 1.500 millones que los bonistas iban a inyectar en la empresa según el preacuerdo alcanzado a inicios de marzo, que permitió a Abengoa solicitar al juez, y conseguir, una extensión del plazo de negociación hasta finales de octubre. La menor necesidad de fondos se debe a la pérdida de importantes contratos logrados en 2015 en Reino Unido o Bélgica, así como la venta de otros como los de Vista Ridge en EEUU (un acueducto en Texas) o la planta termosolar de Ashalim en Israel.

De los 500 millones de dinero nuevo -los 350 millones restantes son para refinanciar préstamos otorgados en los meses de preconcurso-, casi la mitad irán destinados a la central de gas Tercer Tren en México para el cliente Pemex.

Accionistas

Una vez firmado este acuerdo, la empresa deberá conseguir que se sumen a él acreedores no financieros, como los proveedores, y lograr que el 75% de todos sus acreedores lo respalden. Con ese porcentaje, que la empresa prevé lograr a lo largo de julio, Abengoa llevará el pacto al juez de lo Mercantil de Sevilla el viernes 29 de julio para que el magistrado pueda levantar el preconcurso.

Las mismas fuentes cercanas a la negociación señalaron que no se prevén cambios en el reparto accionarial de la nueva Abengoa: un 55% para los bonistas, un 35% para los acreedores actuales (que asumirán una quita del 70%), un 5% para la banca y otro 5% para los socios actuales, entre ellos las cinco familias andaluzas propietarias.

Además, la junta de este viernes prevé cesar como consejero de Abengoa a Javier Benjumea a instancias de su hermano y expresidente Felipe.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN