Sevilla

La exalcaldesa de Bormujos: "Recibí el bolso por amor"

Ana Hermoso ha calificado hoy como "ridículo y absurdo" pensar que recibiera un bolso de Loewe a cambio de votar en la moción de censura

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Hermoso -

La exalcaldesa de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso (PP) ha calificado hoy como "ridículo y absurdo" pensar que recibiera un bolso de Loewe a cambio de votar en 2005 contra el PSOE en una moción de censura, como sostiene la Fiscalía y la acusación que ejerce el PSOE, y ha asegurado que fue por "amor".

En su declaración como acusada en un juicio con jurado que preside la juez Mercedes Alaya, Hermoso ha dicho entre sollozos que el bolso se lo regaló el empresario Jesús Calvo Soria, relacionado con el caso Gürtel, por la relación sentimental secreta que mantenían, que empezó en 2003 cuando él hizo prospecciones electorales en Bormujos.

Durante casi una hora de testimonio, la exalcaldesa ha mantenido que el acuerdo de la moción de censura se firmó ante notario en diciembre de 2004 y que el bolso se lo regalaron en una comida con varios comensales en Madrid el 3 enero de 2004, durante la cual ha asegurado que también se lo robaron.

En el juicio no se ha podido usar la conversación que le grabó el empresario Eusebio Gaviño por orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la que Hermoso reconocía presuntamente que recibió el bolso, valorado en 180 euros, y la juez ha declarado impertinentes preguntas relacionadas con esa conversación.

Hermoso, que sigue siendo del PP y dejó la relación sentimental en verano de 2005, ha negado a preguntas de la juez que hubiera reconocido que le regalaran el bolso para apoyar la moción de censura, y ha afirmado que cuando lo recibió le dio un beso al empresario, que le había pedido matrimonio en dos ocasiones, y le dijo "te quiero".

El empresario Eusebio Gaviño, por su parte, ha manifestado en el juicio que cree que el bolso fue un regalo amoroso y no por la moción, y ha asegurado que Hermoso nunca le reconoció que fue por un tema político.

En el juicio también ha declarado el empresario que le regaló el bolso, que ha mantenido que se lo compró por la relación "discreta" que mantenía con Hermoso desde 2003, lo que negó en otras declaraciones judiciales por el secretismo de su vinculación, y ha llegado a preguntar al fiscal si nunca tuvo relaciones de este tipo, lo que ha provocado la risa de Alaya y de miembros del jurado.

Calvo ha dicho que le hizo muchos regalos a la alcaldesa, a la que propuso matrimonio y que no ha podido contener el llanto durante la declaración de su examante, quien se quejó por el hecho de tener que hablar de su vida sentimental "ante toda España".

Tras esa afirmación, la juez le ha recordado que su vida sentimental ha sido llevada a la causa por su defensa, y le ha pedido que mantuviera la calma y evitara el "lamento" personal.

La exalcaldesa ha recordado que su relación amorosa era secreta porque aún estaba casada y no era una cuestión "para ir pregonando", y ha explicado que la moción de censura se aprobó porque el PP tomó esa decisión y "por encima de mí está mi partido", y ha añadido que es "muy disciplinada".

Tras las declaraciones de hoy, las partes han anunciado que mañana mantendrán sus conclusiones provisionales, que en el caso de la Fiscalía supone una petición de un año de cárcel y seis años de inhabilitación especial para el desempeño de cualquier cargo público y una multa de 500 euros.

La acusación que ejerce el PSOE a través del abogado Alfonso Martínez del Hoyo pide las mismas penas pero eleva la cuantía de la multa a 540 euros y la defensa de Hermoso, Enrique del Río, solicita la absolución.

Los hechos investigados se remontan a las elecciones municipales de 2003, tras las cuales se alcanzó en la localidad sevillana de Bormujos un pacto entre el PSOE y los concejales de AIBLP, que se rompió tras la moción de censura, en la que el voto de Hermoso fue fundamental.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN