Sevilla

Machuca: “La gente de las Tres Mil tiene mucha culpa”

El escritor y cooperante, Manuel Machuca, habla en Ondaluz Sevilla TV de su último libro "Tres MI Viajes al Sur"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

"La gente de las Tres Mil tiene mucha culpa". Así de contundente y directo fue anoche el escritor y cooperante, Manuel Machuca, durante la presentación de su último libro "Tres MI Viajes al Sur", en La Entrevista de Ondaluz Sevilla TV. Y lo fue para despertar las conciencias ante la exclusión social, cuyo peor enemigo, según dijo, es la “desmovilización”

Una novela con grandes dosis de realidad, basada en las historias de varias mujeres del Polígono Sur a las que el autor ha conocido muy de cerca durante su trabajo como voluntario en el barrio y a quienes Machuca homenajea por su “fortaleza y tremenda generosidad, que toman decisiones tan fuertes incluso como quitarse de en medio porque creen que para su familia es lo mejor.”

Este escrito sevillano, farmacéutico de profesión, está convencido de que hay datos esperanzadores en Polígono Sur, donde defiende hay “mucha gente luchadora que cree que el barrio tiene que salir y construir sus propias referencias”.

Para Machuca el problema de la exclusión es el alejamiento, es que haya gente “que le aterra salir del barrio, como las hay, igual que a los demás nos aterra entrar” y subrayó la necesidad de abandonar las “políticas paliativas” para pasar a la acción proponiendo por ejemplo “por qué no el Ayuntamiento alguna de sus sedes no la pone en el barrio para que nos obligue a ir y entrar en la naturalidad de esto, o por qué no empresas que invierten tanto en responsabilidad social no ponen una sede y favorecen la integración”.

Según el autor, “la gente de las Tres Mil tiene muchas culpa, aunque no toda ni la mayor parte”. “Creo que las personas de allí tienen también que pensar que hubo cosas que se permitieron entrar en el barrio y ahora es muy difícil salir”, aclaró. Y añadió: “en general cuando tenemos que pensar todos pueden hacer otros, pero también qué podemos hacer nosotros”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN