Málaga

El cementerio de San Miguel se abre por la noche a visitas guiadas

El camposanto malagueño, del siglo XIX, guarda a un buen número de personajes ilustres d ela historia de Málaga.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Interior del recinto -

El cementerio Histórico Artístico San Miguel se sumará este verano a la oferta de ocio con el programa de visitas nocturnas 'Noches de Verano en San Miguel', en las que se aprovechará el recorrido por los principales panteones del camposanto para dar a conocer la vida de los personajes de Málaga.

La iniciativa, promovida por el Área de Sostenibilidad Medioambiental, tendrá como protagonista la historia de la ciudad industrial del Siglo XIX a partir de un patrimonio monumental muy poco conocido, según ha informado este martes en rueda de prensa el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez.

En la actualidad, el cementerio histórico, del que los expertos destacan que posee elementos arquitectónicos y artísticos de apreciable valor, está siendo objeto de recuperación por parte del Ayuntamiento de Málaga.

En total, el programa estival consta de cuatro jornadas de visitas guiadas, con dos sesiones cada una, la primera a las 21.00 horas y la segunda a las 22.30 horas los días 9 y 29 de julio, 26 de agosto y 16 de septiembre.

Jiménez ha detallado que cada una de estas jornadas se centrará en un aspecto diferente de la historia malagueña de la mano de sus respectivos protagonistas.

En concreto, el sábado 9 de julio 'Noches de Verano en San Miguel' se dedicará a los personajes de la sociedad decimonónica malagueña: Amalia Heredia Livermore, Trinidad Grund, el Padre Vicaría, José Gálvez Ginachero, Rafael Gómez Bradley y Alvin Karpis. En esta primera jornada la visita contará con el acompañamiento musical de un cuarteto de cuerda, que amenizará el recorrido.

Posteriormente, el viernes 29 de julio, la visita se centrará en el ámbito de las Bellas Artes abordando la vida de José Moreno Carbonero, Enrique Cubero y Merino, Fernando Guerrero-Strachan, Eduardo Ocón y Francisco Palma García y el acompañamiento musical en este día correrá a cargo de un pianista.

El viernes 26 de agosto será el turno de la literatura, con un recorrido por la vida de Salvador Rueda, Alfonso Canales, Arturo Reyes, José Luis Estrada Segalerva y Jane Bowles. Además, los presentes podrán disfrutar esta jornada del acompañamiento musical de una soprano.

Por último, el viernes 16 de septiembre el programa estará dedicado a destacados personajes de la economía y de la política malagueña como Felix Sáenz, Manuel Agustín Heredia, Domingo Larios, Jorge Loring, Teresa Aspiazu y Rafael Salinas y estará amenizado por una sesión de danza.

Los actos están organizados por Parcemasa con la colaboración de Eventos con Historia y la entrada a cada una de las sesiones se ha fijado en cinco euros, siendo la recaudación íntegramente destinada a entidades de carácter social de la ciudad como el Asilo de los Ángeles, el Comedor de Santo Domingo o la Ciudad de los Niños.

Los interesados en participar podrán inscribirse llamando al teléfono 667 328 233 o vía correo electrónico en la dirección Info@eventosconhistoria.com.

El cementerio Histórico Artístico San Miguel, que forma parte en la actualidad del Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, es una de las pocas necrópolis decimonónicas que han llegado hasta la actualidad prácticamente íntegras, con elementos que se han conservado desde el siglo XIX.

Inicialmente de estilo neoclásico, fue inaugurado en 1837 y restaurado en 1848 para su uso por las familias nobles de la época. El conjunto cuenta con unos 250 panteones de variados estilos, diseñados por arquitectos como Gerónimo Cuervo, José Trigueros, Joaquín de Rucoba, Diego Clavero, Manuel García del Álamo, Manuel Rivera Valentín, Rafael Moreno o Guerrero Strachan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN