Málaga

Andalucía Diversidad: los premios que abanderan la tolerancia sexual

Los disturbios de Stonewall sirvieron de punta de lanza para la liberación sexual. Este 28 de junio se han entregado los Premios Andalucía Diversidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Asociación Arco Iris suspende al Ayuntamiento de Málaga

Hoy ha sido un día de reivindicaciones de los derechos, la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El 28 de junio se celebra en conmemoración de los denominados disturbios de Stonewall, ocurridos en el año 1969, unos hechos que suponen el inicio del movimiento de liberación sexual.

Esta jornada reivindicativa ha tenido como escenario el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, donde se celebró la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Andalucía Diversidad, de Andalucía-Diversidad LGBT, Federación andaluza de asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Estos galardones recayeron en el actor y director Paco León, el televisivo Jorge Javier Vázquez, ‘El Gran Wyoming’ (no pudieron acudir al acto por motivos profesionales), la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Torremolinos, el activista transexual José Belloso Tinadones, la periodista Carmen Rodríguez, el árbitro gay Jesús Tomillero, Mediaset España y la Asociación Arrabal-Aid, entre otros.

Belloso, que no pudo recibir la confirmación por su condición sexual, ha asegurado a los presentes que “nadie tiene derecho a ser discriminado por razones de sexo”. Tomillero, primer árbitro español declarado homosexual y fue diana de ataques homófobos después de enseñar en las redes sociales una fotografía con su pareja, dijo que estos premios son un “estímulo” en la lucha contra la homofobia en el deporte.

Sin embargo, las políticas municipales en determinados casos no están a la altura de las circunstancias. La Federación Andaluza Arco Iris ha evaluado este primer año de legislatura en diecisiete ayuntamientos malagueños en relación a actividades y políticas que fomenten y defiendan el respeto de los gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales.

El colectivo ha puesto nota a estos consistorios y ha concedido una Matrícula de Honor al municipio de Vélez Málaga, seguido de Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria, con un Sobresaliente para ambos. Por el contrario, Arco Iris suspende al ayuntamiento de Málaga capital y Antequera por comportamiento “sectario y poco transparente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN