Jerez

El Pleno trasladará el regreso de los afectados por el ERE al TSJA

La alcaldesa se reúne con representantes de los afectados para explicarles por qué no podrá cumplirse la fecha del 30 de junio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los afectados dan margen y creen posible la reincorporación
  • El Consistorio avalará el regreso con informes económicos, jurídicos y de organización

El Pleno municipal dejará en manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la posibilidad de que los 107 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) promovido en 2012 que han expresado su voluntad de reincorporarse a la plantilla puedan hacerlo.
En principio, el objetivo era que la sesión plenaria de mañana jueves 30 de junio aprobara los acuerdos transaccionales entre el Ayuntamiento y los afectados, con idea de remitir el expediente completo al TSJA y que el alto tribunal andaluz los tuviera en cuenta a la hora de responder a los recursos interpuestos por los 74 trabajadores que defienden la nulidad de sus despidos.
Esos acuerdos se hacen también extensibles a los 33 empleados que no recurrieron la improcedencia ante el TSJA. Sin embargo, el Ayuntamiento -en la etapa de Gobierno del PP- recurrió aquellas sentencias al considerar que los despidos fueran declarados procedentes y es precisamente esa decisión la que motiva que los casos sigan igualmente abiertos a la espera por tanto de una sentencia firme.
Tanto en un caso como en otro, el Gobierno someterá a la aprobación del Pleno los acuerdos transaccionales para posteriormente remitir todo el expediente al TSJA y que este órgano sea en última instancia quien decida.
Se había planteado la posibilidad de aprobar este asunto en el Pleno ordinario que se celebra mañana al coincidir con la fecha del 30 de junio, que fue el tope que se fijó el Consistorio para concluir el proceso de reincorporación de los trabajadores afectados por el ERE.
Sin embargo, la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, admitió ayer que ni siquiera este hecho será posible, dado que no se ha completado todavía la elaboración de todos los informes pertinentes. Se confía no obstante en que esos documentos se encuentren en poder del Gobierno en el plazo de tiempo más breve posible, para de este modo convocar una sesión extraordinaria de Pleon que sería la encargada de aprobar el expediente completo.
La propia regidora mantuvo ayer un encuentro con representantes de los trabajadores afectados para informarles personalmente del nuevo retraso que sufre el procedimiento y garantizarles que el asunto irá a Pleno en cuanto el Gobierno disponga de la documentación necesaria.
Los afectados se muestran en cualquier caso esperanzados en que este paso pueda darse lo antes posible, en la confianza además en que el TSJA no va a poder impedimento a la hora de avalar su reincorporación a la plantilla municipal. No en vano, el Ayuntamiento aportará para ello informes jurídicos, económicos y de carácter organizativo de la propia Administración local.

Renuncia al salario de cuatro años

Los acuerdos transaccionales implican cesiones por ambas partes. Los trabajadores que han expresado su voluntad de reincorporarse a la plantilla municipal renuncian a los salarios de tramitación, esto es, al importe de las nóminas que han dejado de percibir desde que fueron despedidos, una cantidad bastante notable si se tiene en cuenta que en septiembre se cumplirán ya cuatro años de la ejecución del ERE. No se contempla la devolución de las indemnizaciones percibidas entonces por el despido. El Consistorio asume por su parte la devolución de los subsidios de desempleo y el pago de seguros sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN