Jerez

Sánchez insiste en rentabilizar recursos contra la violencia machista

La alcaldesa tiende la mano a todas las entidades integrantes del Observatorio contra la Violencia de Género

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, han presidido hoy la constitución del Pleno del Observatorio Local contra la Violencia de Género, órgano que ha renovado sus cargos cumpliendo lo marcado por su reglamento interno. En el acto, que se ha celebrado en la Casa de las Mujeres, la regidora ha reiterado el firme compromiso municipal contra una lacra tan dramática como es la violencia de género, tendiendo la mano a todas las entidades representadas en el Observatorio para rentabilizar los recursos y esfuerzos dirigidos a erradicarla.

Mamen Sánchez ha destacado en esta constitución que “el Ayuntamiento de Jerez no va a escatimar esfuerzos para, dentro de sus competencias, intervenir activamente en la lucha contra este mal que asola a la sociedad en general y afecta de lleno a las mujeres y a la infancia. Y lo vamos a hacer de la mano con todas las entidades y administraciones con competencia en alguna de las materias relacionadas con la prevención y la atención a las víctimas, y que por eso estáis representados en este Observatorio”.

La alcaldesa ha explicado a los integrantes del Pleno los nuevos instrumentos puestos en marcha por este Gobierno para la atención a las mujeres y la lucha contra la violencia de género, como son la creación del área de Igualdad y Salud, y el departamento de Violencia de Género, recordando que “para el Gobierno municipal impulsar la igualdad es un asunto de interés máximo, ya que precisamente, en época de crisis, es más importante aún proteger a las personas más vulnerables, y para ello es necesario dotar a este objetivo de los recursos materiales y humanos necesarios”.

Asimismo, la alcaldesa ha hecho especial incidencia en la labor de concienciación y educativa necesariaa para la lucha contra la Violencia de Género. En este sentido, se ha aprobado por unanimidad incluir en el Pleno del Observatorio dos nuevas vocalías que representen a la Delegación Territorial de Educación y al Instituto Andaluz de la Mujer, para lo cual se procederá a la correspondiente modificación del reglamento.

El Observatorio Local de la Violencia de Género es un Órgano Colegiado interdepartamental de carácter consultivo, adscrito a la Delegación Municipal con competencias en materia de igualdad de oportunidades; cuyos fines fundamentales son investigar, evaluar, asesorar y proponer actuaciones en materia de violencia de género, en el municipio de Jerez.

En este Observatorio están representados la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Consejo Local de la Mujer, CEP, UCA, y todos los grupos políticos con representación municipal, más las instituciones firmantes del Protocolo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Violencia de Género, y las delegaciones municipales que trabajan en alguna de las materias relacionadas con el asesoramiento o atención a las víctimas de violencia de género. La alcaldesa ha agradecido la implicación de las nuevas vocalías, a la vez que ha destacado el trabajo desarrollado por todas las  salientes.

Cabe destacar que los datos respecto a las usuarias atendidas en la Unidad de Violencia de Género del Ayuntamiento de Jerez, alertan de la incidencia de la Violencia de Género entre las mujeres más jóvenes; predominando las usuarias casadas, sobre las solteras. En cuanto al nivel de estudios, los mayores porcentajes de casos se dan en mujeres con estudios primarios, ESO o Bachiller/FP. El empleo es otro gran obstáculo, aunque no el único, que dificulta la salida de estas mujeres. Otra conclusión importante es la necesidad de promover la formación y la empleabilidad de las mujeres en general, y de las que sufren violencia de género en particular, como medida de fomento a su independencia económica; lo que facilita la ruptura con el agresor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN