Jerez

Fiscalía pide otros cinco años de prisión para Pacheco

Por el desalojo de los Huertos de Ocio y el traspaso del suelo a Xera Promociones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el exalcalde Pedro Pacheco por el denominado caso de los Huertos de Ocio, que tiene su origen en 2004, cuando el Ayuntamiento desalojó por la fuerza a los arrendatarios de unos terrenos situados en el entorno de San José Obrero para facilitar la construcción de una promoción inmobiliaria.

Según adelantó ayer Canal Sur Radio, la Fiscalía solicita cinco años de prisión para Pedro Pacheco por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude a la administración pública y estafa. Además, en el juicio también deberán declarar como imputados el entonces gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Cruz de Sola, y el constructor José Antonio Monreal.

El Ayuntamiento acometió en 2004 el desalojo de los denominados Huertos de Ocio, que eran explotados en régimen de arrendamiento por una serie de particulares. El objetivo de esta actuación no era otro que el de permutar la titularidad de estos terrenos con la empresa Xera Promociones, que levantó en este lugar varias decenas de viviendas unifamiliares.

Las parcelas fueron tasadas en 1,6 millones de euros, mientras que la promotora traspasó al Ayuntamiento la propiedad de un edificio situado en el centro histórico valorado posteriormente en poco más de 610.000 euros, ocasionándose un perjuicio económico para las arcas públicas.

Aunque el desalojo de los Huertos de Ocio se produjo en 2004, con María José García-Pelayo como alcaldesa, el procedimiento se llevó a cabo en los primeros meses del año 2003, cuando Pacheco presidía aún la Corporación municipal. De hecho, en su momento tanto García-Pelayo como la también exalcaldesa Pilar Sánchez debieron prestar declaración ante el juez, que sin embargó no observó indicios de culpabilidad en ninguna de ellas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN