Guindos: la "sobrerreacción" de los mercados pasará, España está lista

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De Guindos apuntó que esta "sobrerreacción" de los mercados se explica porque el 'Brexit' ha sido inesperado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro en funciones -

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha indicado este viernes que está convencido de que la "sobrerreacción" de los mercados por la salida de Reino Unido de la UE se irá "calmando" a medio y largo plazo, al mismo tiempo que ha asegurado que España, con un crecimiento por encima del 3% y la corrección de sus principales desequilibrios, está "muy preparada" para afrontar el 'Brexit'.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De Guindos apuntó que esta "sobrerreacción" de los mercados se explica porque el 'Brexit' ha sido inesperado, ya que los inversores estaban anticipando una permanencia del país en la UE, y ello es lo que explica el "brusco movimiento de aversión al riesgo" que los mercados no descontaban.

En cuanto al impacto sobre España, De Guindos aseguró que la economía española está "fuerte" en este momento para afrontar el 'Brexit', con un crecimiento por encima del 3%, con creación de empleo, con un sector bancario mucho más solvente, baja inflación, reducción de la deuda y el déficit y superávit externo por cuarto año consecutivo.

"Los fundamentos de la economía española son hoy mucho mejores y en estos momentos con una elevada inquietud e incertidumbre, es una cuestión vital, extremadamente relevante", reiteró el ministro, que descartó que el Gobierno vaya a rebajar la previsión de crecimiento del PIB de este año, situada en el 2,7%, por el 'Brexit'. De hecho, afirmó que si se revisa, será al alza, teniendo en cuenta que en el primer semestre está creciendo más de un 3%.

Asimismo, Guindos ha dicho que España sigue manteniendo un objetivo de déficit público para este año del 3,7% del PIB, en virtud de la prórroga acordada por Bruselas en la senda de consolidación fiscal, y que el 'Brexit' es "independiente" de una eventual multa a España por incumplimiento de los objetivos de 2015 que, según ha insistido, "no va haber nunca".

LA BANCA PUEDE AGUANTAR.

Por otro lado, Guindos ha asegurado que la banca española está preparada para aguantar el efecto a corto plazo del 'Brexit', pese a que está siendo el sector más penalizado en bolsa durante la jornada. Así, ha explicado que el desplome del Ibex, el mayor de su historia, está siendo superior al de otras plazas europeas solo porque el peso de los bancos en el índice, cuyos valores son especialmente sensibles a las turbulencias, también es mayor.

Además, ha recalcado que la prima de riesgo (el diferencial de la rentabilidad de la deuda española a 10 años española y el bono alemán) ha repuntado hasta los 165 puntos básicos, menos que en otros países, sobre todo por la caída del bono alemán.

A pesar de ello, ha admitido que la economía española aún mantiene "vulnerabilidades", a las que ahora se suma el 'Brexit', por lo que ha apostado por generar confianza en los mercados con una respuesta conjunta a nivel europeo y con una agenda económica clara que asegure el crecimiento y la creación de empleo.

EL ESCENARIO PUEDE EMPEORAR TRAS EL 26J.

En este sentido, Guindos ha mostrado su preocupación porque los populismos que han brotado en Europa al calor de la crisis tomen nota del 'Brexit' y se produzca un "efecto dominó". En este sentido, ha llamado a dar una respuesta "conjunta" de los otros 27 países de la UE.

"Tenemos muchas relaciones comerciales con el Reino Unido, pero me preocupa más el efecto dominó que puede tener el 'Brexit' sobre el resto de las economías. La respuesta debe ser profundizar en el proceso integrador", ha añadido para sentenciar que "en esas circunstancias no hay nada como tener un rumbo fijo".

En el ámbito nacional, Guindos ha insistido en que "es fundamental tener un Gobierno con estabilidad y con la agenda política correcta porque si no, puede pasar lo que nadie quiere", esto es, un parón en el crecimiento económico y en la creación de empleo. "No queremos volver a la situación de 2011", ha apostillado.

LA NEGOCIACIÓN CON REINO UNIDO SERÁ "RAZONABLE".

Por otro lado, se ha referido a las reacciones que ya han tendido lugar en Europa, y ha circunscrito la que corresponde al BCE a la inyección de liquidez al Banco de Inglaterra. Para más adelante, el ministro de Economía en funciones ha indicado que toca afrontar las negociaciones con el Reino Unido a partir de octubre, y ha anticipado que serán "razonables", en un contexto en que la UE tiene la necesidad de aplicarse para evitar que otros países quieran seguir su camino.

Por el momento, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, viene trabajando y manteniendo contactos de manera "muy intensa" con las instituciones comunitarias para analizar el impacto y la respuesta al 'Brexit' y que también ha habido consultas con empresas españolas con intereses en el Reino Unido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN