Andalucía

Andalucía volverá a ser la clave para decidir las elecciones en España

Andalucía afronta este domingo su cuarta cita con las urnas en poco más de un año con las elecciones generales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elecciones -

Andalucía afronta este domingo su cuarta cita con las urnas en poco más de un año con las elecciones generales, en las que todos los partidos coinciden en que la comunidad volverá a ser clave para decidir el resultado de los comicios en el conjunto de España, lo que se ha traducido en una nutrida presencia de líderes nacionales a lo largo de la campaña.

Tras las tres elecciones del pasado 2015 --autonómicas en marzo, municipales en mayo y generales en diciembre--, más de 6,5 millones de andaluces vuelven a estar convocados a las urnas este 26 de junio para elegir a 61 diputados en el Congreso y a 32 senadores con un peso decisivo en la configuración de las futuras cámaras legislativas.

Hace seis meses el PSOE logró un ajustado triunfo a nivel andaluz con el 31,53 por ciento de los votos y 22 diputados, solo 2,4 puntos y un escaño por encima del PP, aunque sí distanció de forma significativa a Podemos, que alcanzó los 10 diputados con el 16,86 por ciento de los sufragios en su estreno en comicios generales. Ciudadanos (C's) obtuvo ocho escaños con un apoyo del 13,77 por ciento, mientras que Izquierda Unida (IU) se quedó sin representación pese al respaldo del 5,77 por ciento del electorado.

La principal incógnita este 26J reside en el efecto de la única novedad respecto a los comicios del pasado 20 de diciembre, la suma de Podemos e IU en Unidos Podemos, que si repitiera el resultado obtenido hace seis meses por separado superaría el millón de votos en Andalucía con un 22,6 por ciento de apoyo.

SUSANA DÍAZ ASPIRA A SU QUINTO TRIUNFO ELECTORAL CONSECUTIVO

El PSOE-A afronta este 26J con el objetivo de mantener la senda de triunfos sucesivos obtenidos con Susana Díaz al frente en las elecciones europeas, autonómicas, municipales y generales. Todas las encuestas publicadas durante la campaña descartan la posibilidad de 'sorpasso' en Andalucía a manos de Unidos Podemos que sí auguran a nivel nacional y en la mayoría de comunidades autónomas.

No obstante, los sondeos también dejan en el aire el triunfo de los socialistas porque el avance en votos y escaños de la formación que lidera Pablo Iglesias podría reducir la diferencia entre PSOE y PP en Andalucía. Inevitablemente los resultados que obtenga el PSOE-A este 26J se leerán también en clave interna, ya que se prevé que el apoyo electoral en Andalucía vuelva a ser significativamente mayor que el que registre el partido a nivel nacional.

Por su parte, el PP-A aspira a lograr el primer triunfo electoral con Juanma Moreno como presidente después de quedarse a poco más de 100.000 votos de los socialistas el pasado 20 de diciembre y registrar la mayor aportación de escaños al triunfo de Mariano Rajoy a nivel nacional.

En una campaña con presencia diaria de líderes nacionales y miembros del Gobierno con el propio Rajoy a la cabeza, los populares han centrado principalmente sus esfuerzos en las provincias de Almería, Granada y Málaga, donde consideran que están en juego escaños clave que pueden decantar el triunfo final en Andalucía.

EL EFECTO DE UNIDOS PODEMOS

Unidos Podemos confía en el efecto de la suma de fuerzas para ganar hasta cuatro escaños en Andalucía en relación al 20D. Las provincias donde ven más opciones de ganar diputados son Sevilla, Granada, Málaga y Jaén. En esta última se quedó sin representación hace seis meses y ahora se da por hecho que logrará escaño el líder jornalero Diego Cañamero.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se han convertido en "pareja de hecho" con hasta ocho actos conjuntos en campaña, en la que el coordinador general de IU, Alberto Garzón, se ha volcado más que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que sólo ha protagonizado un mitin en Andalucía en vísperas del cierre.

Finalmente, Ciudadanos espera mejorar los ocho diputados obtenidos el pasado 20 de diciembre y alcanzar el 18 por ciento de los votos --cuatro puntos más-- para lograr representación en todas las provincias, ya que hace seis meses no lograron escaño por Huelva y Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN