Málaga

Moreno, triste por una decisión que "perjudica" a Reino Unido y la UE

El presidente del PP andaluz apuesta porque las fuerzas políticas lleguen a un gran pacto para proteger los intreses andaluces tras los resultados del brexit.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno, en Estepona -

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que le "entristece" el resultado del referéndum británico, porque es una decisión "que será perjudicial no sólo para el Reino Unido, como ya empieza a serlo, sino para el conjunto de la UE".

Moreno, que ha visitado una cooperativa agrícola en Estepona (Málaga), ha afirmado a los periodistas que esta mañana se pondrá en contacto con el resto de líderes políticos andaluces "porque es fundamental, entre todas las fuerzas políticas, llegar a un gran pacto político y social para proteger los intereses andaluces debido a la futura salida del Reino Unido de la UE".

Ha añadido que el referéndum tiene "la máxima legitimidad" y el resultado "es la opinión de la población", por lo que "poco o nada se debe decir", y ha admitido que "dentro de la UE lógicamente tendrá un impacto en España y Andalucía".

El líder del PP-A ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha trasladado un mensaje de "tranquilidad en el sentido de que la salida del Reino Unido no es abrupta, de hoy para mañana, y se estima que cuando se traslade la decisión a la Comisión Europea habrá dos años para la lógica negociación".

"Me gustaría que sea una salida serena, negociada y progresiva", ha señalado Moreno, que ha resaltado que "hay muchos lazos de amistad y cordialidad entre el pueblo español y andaluz y el británico, y muchos lazos económicos y relaciones entre los dos pueblos".

El dirigente popular cree que la próxima semana debería haber una reunión en el Parlamento "para que todos los grupos, independientemente de su orientación política, hagan algo en común, hablar del impacto en Andalucía y, dentro de sus responsabilidades, intentar proteger nuestros intereses comerciales".

Esos intereses "tienen mucho que ver con el turismo, porque hay una importante colonia de británicos que vive aquí, y también con la agricultura", ha afirmado Moreno, que ha reiterado el llamamiento a la "calma" y la "serenidad", porque "esto se va a hacer en un procedimiento progresivo".

Según Moreno, "el populismo tiene consecuencias, en lo social, en lo político y en lo económico, y se ha visto en el Reino Unido, donde un partido populista y nacionalista ha impulsado y amparado la posibilidad de salir de la UE", y ahora existe "un gran problema".

"En estos tiempos de cierta incertidumbre en lo económico y lo social en el seno de la UE, necesitamos políticos de altura, políticas estables, hombres de Estado y dirigentes con mucha experiencia, con buenas relaciones internacionales y con una brújula que marque el destino de su acción política", ha apuntado.

Eso "desgraciadamente no se produce en España", porque entre los dos posibles presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, "hay un mar de distancia en experiencia, relaciones internacionales y visión política".

"Sabemos que Rajoy tiene unas magníficas relaciones internacionales y una amplia experiencia en gestión y sabemos el norte de su brújula, pero de Iglesias desconocemos todo, y sabemos sólo de sus relaciones internacionales con Venezuela y Grecia, que no nos parecen un acicate".

Por ello, "hoy más que ayer, después de conocer la decisión del pueblo británico, hace falta estabilidad, moderación y experiencia", según Moreno, que ha advertido de que "el voto del domingo puede ser nuestro 'brexit' particular".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN