Jerez

Iglesias y Garzón comparten en Jerez un mitin para la historia

Miles de personas acudieron al único acto público de ambos candidatos en Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Iglesias advierte al PSOE de que “los mediocres no van a parar el cambio”

Pablo Iglesias y Alberto Garzón compartieron ayer en la Alameda Vieja su único acto público conjunto en Andalucía de una campaña que llega hoy a su fin, un mitin por tanto para la historia que congregó a miles de personas no sólo ya de Jerez y la provincia, sino incluso de distintos puntos de la Comunidad autónoma. No en vano, muchos de los asistentes -e incluso el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo- compararon el acto con los celebrados en los primeros tiempos de la Transición.

El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, advirtió en su intervención que tras el 26J el PSOE tendrá que “elegir entre el PP o gobernar con Unidos Podemos”, advirtiéndole de que, “si eligen mal, los mediocres y los burócratas no van a parar el cambio histórico en este país”, ya que si no es ahora “será en dos años, pero nadie va a impedir que Unidos Podemos gobierne en este país”.

Iglesias también lanzó una advertencia a quienes “ponen de excusa quitar a Rajoy para votar al PP o abstenerse”, ya que el dirigente popular no es a su juicio más que “una pieza más de un engranaje corrupto” que “no se puede blanquear” únicamente con su salida de Moncloa cuando “la corrupción ha sido la forma de gobierno en España”.

El líder de Podemos aprovechó también para responder a quienes les llaman extremistas, radicales y antisistema. Lo hizo aludiendo a la polémica provocada por las grabaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y advirtiendo de que “el mejor ejemplo de antisistema es utilizar el Ministerio del Interior para perseguir a los adversarios políticos”.

Así, frente a los antisistema que han “usado las instituciones como su cortijo privado, Iglesias aseguró que Unidos Podemos es “la ley y el orden”. “Somos el resultado de su fracaso, nuestro programa ha resultado el fracaso de las políticas del PP”, añadió.

Por su parte, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, dejó claro de inicio que él siempre ha dicho que es comunista y, sin embargo, es ahora cuando parece importarle a “determinada gente” que incluso le pregunta si es “el lobo venezolano”.

Garzón atribuye estas críticas al “miedo” y al “nerviosismo” existente ante la posibilidad que ve cada vez más certera de ganar al PP. Frente a esas opiniones, Garzón quiso contestar “sin bajar al barro” y citando a Julio Anguita con su recordada frase “programa, programa, programa”.

“La derecha sabe perfectamente quién es el enemigo, la gente organizada, la izquierda organizada”, concluyó el número cinco de la candidatura al Congreso de Unidos Podemos por Madrid.

"Andalucía no es una piedra arrojadiza contra nadie"

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, advirtió a la presidenta del Gobierno autonómico, Susana Díaz, de que la Comunidad no es una "piedra arrojadiza contra nadie", algo que la formación política que lidera no va a "consentir". 

Rodríguez exigió al PSOE un “ejercicio de honestidad política”, evitando jugar “al escondite con los votos de la gente” y reivindicando el “derecho” de los votantes socialistas a saber “de qué lado van a caer sus votos” tras el 26-J. 

En esta línea, y teniendo en cuenta que Andalucía tiene “más prioridad por el cambio que nadie”, Rodríguez emplazó a Díaz a no convertirse en “valedora” de un acuerdo postelectoral entre el PP y el PSOE.  De ahí que insistiera en que Podemos no va a “consentir” que Andalucía se convierta en “piedra arrojadiza”, ya que la Comunidad autonómica no se construyó “contra nadie” y siempre luchó para ganar “el futuro de nuestros hijos y nietos”, pero “nunca contra nadie”. 

Además, Rodríguez advirtió de que la ciudadanía “está cansada de elegir entre una corrupción y otra”, en referencia a los casos en los que se encuentran implicados cargos del PP y del PSOE y rechazando la posibilidad de que exista “una corrupción dura y otra blanda”, como a su juicio han dejado entrever los socialistas andaluces.  

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, comparó el entusiasmo con el que se vivió el mitin de Jerez con las manifestaciones del 4-D y el 28-F, cuando la movilización de los andaluces provocó que la Constitución del 78 debiera de “reinventarse”.  Maíllo apeló al “compromiso” y la “militancia” de los asistentes a este acto público para tratar de “romper el guión” del próximo domingo, al igual que ocurrió “en el 77 y en el 78” y “arrasar” en Cádiz y Andalucía.  

El dirigente de IULV-CA está convencido de la posibilidad de que el “cambio” que en su opinión necesita el Estado llegue “desde el sur”, impulsando la transformación de España en “un país decente”.  Por último, admitió que Unidos Podemos se podrá “equivocar” como Gobierno, pero añadiendo que “ya es hora de que un Gobierno se equivoque a favor de la mayoría social” y de la “gente corriente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN