Andalucía

Ence invertirá hasta 80 millones en una planta de biomasa en Huelva

La instalación generaría 30 empleos directos y cientos indirectos en la provincia, tras los 1.800 perdidos con la clausura de hace dos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • planta de ence en huelva -
  • El grupo, que cerró la fábrica de celulosa en 2014, ya tiene dos plantas que suman 90 Mw

Ence se ha decidido finalmente por Huelva, en competencia con León y Pontevedra, para instalar una planta de producción de electricidad a partir de biomasa de 40 megavatios (Mw). La instalación supondrá hasta 80 millones de euros de inversión y generaría en torno a 30 empleos directos, que se suman a los 50 que ya mantiene en las dos plantas de biomasa que funcionan en Huelva y que suman 90 Mw.

La compañía, que a final de 2014 clausuró su actividad de producción de celulosa en el complejo que tiene en San Juan del Puerto y prescindió de 300 trabajadores, revierte así en parte el efecto de esa decisión. Ence se adjudicó la planta de 40 Mw que ahora construirá en San Juan en la subasta de potencia renovable organizada por el Gobierno central en enero pasado.

Revitalización

La compañía ha explicado en un comunidad: “La importante inversión que requerirá la nueva planta se enmarca en los compromisos anunciados por Ence cuando tuvo que acometer la reestructuración de su complejo de celulosa. En ese momento, la compañía destacó su objetivo de transformar su emplazamiento industrial en el centro de generación de energía renovable con biomasa más importante de España. Hay que señalar, que el consumo de biomasa en la provincia se elevará hasta las 400.000 toneladas/año, contribuyendo así a la revitalización y dinamización de Huelva, dado el elevado volumen de servicios y actividades aparejado al funcionamiento y aprovisionamiento de biomasa”.

La nota no incluye cifra de inversión, pero en la junta de accionistas de Ence de marzo pasado se estimó en una horquilla de entre 70 y 80 millones de euros, según publicó La Voz de Galicia. En ese momento se barajaba como más probable ubicarla en el complejo de Ence en Pontevedra, y la compañía anunció que comunicaría la decisión definitiva en un mes. Finalmente lo ha hecho tres meses después y se ha decantado por Huelva.

Con ello, el área industrial de San Juan será la más importante del negocio energético de Ence en España por delante de las ubicaciones donde ya produce con biomasa: Navia (Asturias), Mérida y Pontevedra. La dirección de Ence acudió ayer a Huelva para comunicar internamente este nuevo proyecto, que crearía alrededor de 300 empleos indirectos en el sector forestal onubense.

La compañía señaló también: “Las plantas de Huelva de 50 MW y de Mérida, con 20 MW, son actualmente referencia en Europa por su novedosa tecnología, que permite bajar las emisiones en más 400 veces si se compara con las plantas térmicas convencionales de última tecnología y 1.000 veces respecto a las plantas de carbón”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN