Málaga

Ciudadanos propone que el Gobierno colabore en retirar el amianto

Ciudadanos presenta su contrarréplica a la propuesta de Podemos para quitar el amianto en los colegios, que fue tumbada con los votos en contra de PSOE y C's

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marta Escrivá, de C's
  • Retirada antes de 2030, al igual que Podemos
  • Díaz asegura que mientras no se manipule "no hay ningún riesgo"

Un día después del duro varapalo a la lucha de los padres y madres andaluces por la erradicación del amianto de los centros educativos de la comunidad, con el rechazo de la Proposición No de Ley (PNL) de Podemos Andalucía en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con los votos en contra de PSOE y C’s, la diputada de la formación naranja Marta Escrivá ha presentado hoy la contrarréplica de Ciudadanos a la propuesta 'morada' para hacer frente a este grave problema para la salud.

La PNL de C’s, que también se debatirá próximamente en la misma comisión andaluza, es casi un calco de la propuesta presentada el pasado martes por la parlamentaria de Podemos Carmen Molina. El fin, el fondo, es prácticamente el mismo: la retirada del amianto de los colegios teniendo en cuenta la vida útil de este material de construcción, es decir, antes del año 2030.

Sin embargo, la forma, el planteamiento para la eliminación de esta uralita de los centros escolares difiere en ambas propuestas. Podemos establece cuatro puntos y C’s, seis. El partido naranja propone en el primero que se realicen “mediciones por muestreo” para determinar los valores de exposición a partículas de amianto en todos los centros educativos y, en función de los resultados, se comience a realizar el “inventario del amianto visible por los centros con mayores riesgos”, la PNL de Podemos insta a la Junta a que primero haga un inventario del amianto existente en todos los colegios, “tanto el visible como el invisible”.

El segundo apartado de la PNL presentada por la también portavoz en la comisión de Educación incluye matices en cuanto al calendario de retirada. Para C’s es requisito indispensable para el desmantelamientodel fibrocemento visible la evaluación previa a través de un informe técnico, comenzando de forma urgente por los centros de mayor riesgo. Una vez retirado, la Proposición No de Ley plantea la realización de nuevas mediciones para ver si es necesario retirar también el “no visible” y así “actuar en consecuencia”.

La propuesta de Podemos planteaba este calendario con dos advertencias: eliminación urgente de los centros con más de 30 años o estén en peor estado y que todo el amianto quede erradicado antes de 2030.

C’s y PSOE comparten el espíritu del sexto punto, en el que se pide el trabajo conjunto y colaborativo con el Gobierno de la Nación para ejecutar y financiar un plan general de desamianto de los centros públicos andaluces, tanto docentes como de otros ámbitos. La enmienda presentada por la diputada socialista en la comisión del pasado martes pedía esta colaboración interinstitucional y de forma transversal entre los distintos ámbitos de actuación.

Hoy mismo, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha señalado que mientras el amianto no se “manipule” no hay “ningún riesgo” para la salud, aunque la Administración autonómica “siempre” va a estar “vigilante” en aquellos centros públicos en los que todavía quede ese material.

Por su parte, la parlamentaria Carmen Molina ha recordado que la “responsabilidad” de eliminar el amianto de los colegios “corresponde a la Junta de Andalucía y no a los ayuntamientos”. “Lo barato sale caro, no eliminar el amianto hoy, son enfermedades mañana”, ha recalcado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN