Málaga

PSOE y C's tumban la lucha contra el amianto en los colegios andaluces

El Parlamento andaluz ha tumbado la Proposición No de Ley que instaba a la Junta a retirar antes de 2030 el amianto en los centros educativos de la comunidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta contra el amianto
  • Proponía un calendario de retirada

Como un jarro de agua fría ha caído el rechazo de la Proposición No de Ley auspiciada por el grupo parlamentario Podemos Andalucía, que instaba al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la retirada segura del amianto de todos los centros educativos de la comunidad andaluza, tanto el visible como el invisible.

Esta PNL, que ha sido presentada en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la parlamentaria Carmen Molina, ha sido tumbada por los votos en contra del PSOE y Ciudadanos. Ha contado con los votos a favor de Podemos y PP. Por su parte, el grupo parlamentario de IU no ha estado presente.

Carmen Molina ha calificado como una "verdadera lástima" este varapalo a la gran preocupación que existe entre los padres y madres andaluces. La también coportavoz de Equo en el Parlamento ha asegurado que "no se esperaba que esta PNL fuera rechazada". 

Esta PNL compuesta de cuatro puntos proponía, a su vez, la elaboración de un calendario de retirada segura del fibrocemento con dos advertencias: que se elimine de forma urgente en los que tienen amianto con más de 30 años o estén en peor estado y, por otro, que este peligroso material quede erradicado antes de 2030, fecha en la que el 87 por ciento del amianto instalado ha cumplido 40 o más años y ha llegado al fin de su vida útil. 

La propuesta exigía además al Gobierno andaluz que, más allá de realizar una mera declaración de intenciones, se librasen los presupuestos pertinentes para hacer efectivo este calendario, sin que ello signifique, tal y como señaló Molina, “renunciar a exigir a los responsables un fondo de desamiantado para cumplir con la máxima de quien contamina, paga”.

“Parece que para el PSOE-A la salud de nuestros hijos e hijas es una cuestión secundaria, un balón que prefiere poner sobre otro tejado para no asumir su responsabilidad”.

Contradicciones de PSOE y Ciudadanos

En esta guerra contra el amianto, un material que ha sido considerado un cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, son evidentes las contradicciones existentes en el seno del Partido Socialista en Andalucía.

Curiosamente, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga presentó este mismo año una moción para la eliminación progresiva del amianto en la ciudad de Málaga, mientras que ayer los parlamentarios socialistas tumbaban esta PNL impulsada por el grupo Parlamentario de Podemos Andalucía para erradicar el fibrocemento de las instalaciones de los centros escolares de la región.
Del mismo modo, el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad, por tanto, con el respaldo de PSOE y Ciudadanos, una moción presentada por Málaga Ahora para el control y eliminación del fibrocemento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN