Málaga

El amianto de los colegios llega este martes al Parlamento andaluz

Equo presentará una proposición no de ley en la comisión de Medio Ambiente, en la que propondrá un plan de retirada segura de este material cancerígeno

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta contra el amianto

Se estrecha el cerco a las toneladas de amianto que todavía perviven en el paisaje de cientos de centros educativos de las ocho provincias andaluzas. El altísimo riesgo de cáncer derivado de su continuada exposición lleva a que la coportavoz de Equo y parlamentaria regional Carmen Molina presente hoy, martes, 14 de junio, una proposición no de ley en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, en la que propondrá un plan de retirada segura de este dañino material que se empleaba antes de su prohibición en 2001 en el sector de la construcción principalmente.

Esta proposición no de ley auspiciada por Equo Andalucía prevé que dicho plan incluya varias líneas de actuación. Como paso previo, se pide la realización de un inventario del amianto existente en todos los colegios andaluces, tanto el visible como el invisible.

A continuación, un calendario de retirada segura de todos los colegios con dos advertencias: una, que se elimine de forma urgente los que tienen fibrocemento con más de 30 años o estén en peor estado, y otra, que todo el asbesto quede erradicado para antes del año 2030, fecha en la que el 87 por ciento del amianto instalado ha cumplido ya 40 o más años y ha llegado al final de su vida útil.

Equo Andalucía prevé en esta proposición no de ley que se libren los presupuestos pertinentes para llevar a cabo este calendario de retirada segura, además de que este desamiantado se haga de forma segura de acuerdo al decreto 396/2006 y que los residuos retirados vayan a vertederos controlados de acuerdo a la legislación vigente y bajo la supervisión de las administraciones competentes, las Ampas y los grupos comprometidos.

Con esta proposición no de ley, este grupo parlamentario se hace eco de la preocupación de los padres y las madres de cientos de centros educativos andaluces, que todavía albergan ingentes placas de fibrocemento en los tejados y en las conducciones de agua, especialmente. En Málaga y provincia, son muchos los colegios e institutos que luchan por la erradicación definitiva de este tóxico mineral para la salud de sus hijos.

Inspección en el Colegio José Calderón

Representantes de la inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga se personaron el pasado jueves, 9 de junio, en el Colegio José Calderón de la barriada malagueña de Campanillas para conocer de primera mano las instalaciones de este centro escolar afectadas por el cancerígeno amianto.

Para obtener las pertinentes pruebas, los inspectores realizaron numerosas fotografías de los puntos más perjudicados por el peligroso fibrocemento, como son el tejado de uralita del gimnasio y del aula matinal, las diversas conducciones de agua, así como del interior de las aulas escolares.
Esta inspección se realizó a instancias del Sindicato de Enseñanza de la CGT de Málaga, quien ha puesto de manifiesto en un escrito una serie de hechos, como es la constatación de asbesto en los tejados de este colegio de Campanillas, su prohibición en 55 países desde 2001 y el alto riesgo de sufrir algún tipo de cáncer por su prolongada exposición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN