Andalucía

"Cecofar y Farmanova se unen para ser más fuertes no sólo más grandes"

Pérez-Ostos explica el proyecto de unión con Farmanova para crear la segunda cooperativa española de distribución de fármacos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • “Con más músculo nos defenderemos mejor de las grandes multinacionales”
  • “Bidafarma estará abierta a toda empresa saneada, no haremos rescates”
  • “Consejeros de la malagueña Cofarán no ven el proyecto, pero decidirán los socios”

P. ¿Por qué este proceso ahora y que va a suponer?

R. Nosotros en Cecofar llevamos años pensando en que hay que tener empresas de distribución de fármacos fuertes y con un tamaño suficiente para garantizar su futuro, dar mejor servicio a las farmacias, y que esteme mejor servicio se traslade a la sociedad. Creemos que es un momento oportuno, por muchas causas, pero la principal por el debilitamiento económico de nuestro sector provocado por la crisis que venimos soportando y que ha causado una bajada importante a las farmacias y al sector de la distribución de fármacos por ende. Una caída de la facturación y del margen. Por eso creemos que es el momento de coger pulmón financiero a través de uniones.

P. El farmacéutico de a pie que es socio y cliente de Cecofar y Farmanova, ¿qué gana y cómo mejora su relación con el nuevo grupo unido?

R. Este es un proyecto estratégico, es decir, pensando a medio y largo plazo. La visión que tenemos es que, para mantener condiciones a nuestros socios, para darle muchos mejores servicios, en definitiva para atender mejor a las farmacias y a la sociedad necesitamos llegar a este proceso de integración. Pienso que no hay más remedio para protegernos de todas aquellas multinacionales muy grandes, muy bien gestionadas, muy lícitas, pero que al no estar controlada por capital farmacéutico pueden tener intereses diferentes a los nuestros.

P. Ahora, tras aprobarse el proyecto de fusión en los consejos rectores de las diez cooperativas que se unen, son las asambleas las que votarán sobre él el día 25 de junio. Las cúpulas de las cooperativas están en campaña, por decirlo así, para convencer a los socios farmacéuticos. ¿Qué les están transmitiendo y qué dudas les trasladan ellos?

R. Más que campaña, yo diría que estamos trasladando información. Creemos que es necesario que haya una transparencia total y que el farmacéutico cuando vaya a votar tenga las ideas claras. Pero no porque le suene esto o porque alguien le haya dicho, no. Sino porque la información que le haya llegado sea suficiente para que él, a su criterio, elija una opción. Lo que hemos hecho este año es mantener más reuniones con los socios. Son reuniones que ya hacemos todos los años en las que presentamos la cuenta de resultados del año anterior, damos información de todos los proyectos y, cómo no, este año el proyecto estrella es el de la fusión. En cuanto al farmacéutico, las dudas que se le presentan son, más que sobre la unión o sobre Cecofar, sobre todo cómo le afecta este proceso a sus capitales que tiene puestos en la cooperativa, cómo afecta al voto, cómo afecta a mis pedidos. Es decir, en general pregunta más por el día a día. Lo lleva a su terreno, lo cual es lógico.

P. ¿Y el usuario de a pie, el cliente que va a la farmacia: qué cambio va a notar?

R. Yo creo que el sistema cooperativo tiene una serie de virtudes como son la solidaridad o la equidad. Nosotros llegamos a la farmacia de cualquier pueblo de Andalucía, Castilla La-Mancha, Madrid, Castilla y León o Galicia las mismas veces que llegamos en Sevilla, en Córdoba o en capitales en general donde tenemos los almacenes y hay más cercanía. Esas virtudes también se trasladan al paciente o a la sociedad. Con esta unión lo que estamos haciendo es darle viabilidad al sistema. Viabilidad para los próximos años. Esa viabilidad va a ser muy importante porque vendrán nuevos servicios, que podrán ser estratégicos, que nosotros vamos a dar a las farmacias, y ellas a la sociedad. La farmacia se ve beneficiada, la distribución también y seguro, seguro, que la sociedad también.

P. La Junta de Andalucía ha mostrado su apoyo a este proceso de unión, pero al mismo tiempo la administración ha venido tomando decisiones en los últimos años tendentes a recortar el gasto farmacéutico. ¿Cómo se compaginan ambas posturas?

R. Pienso que la administración tiene el deber de controlar todos los gastos que tiene, y el sanitaria posiblemente es el mayor gasto que tiene la administración andaluza y todas las administraciones. Pero yo creo que una cosa no quita la otra. Pienso que podemos tener con esta nueva cooperativa de mayor tamaño, situada prácticamente en todo el territorio nacional, una mejor posición para ofrecer mejores servicios a la administración, a la andaluza y a cualquier otra. Mejores servicios que los que podemos darles ahora. Por eso digo que una cosa no quita la otra, la administración tiene su papel. Pero deben ser un poco como Dios, que apriete pero que no ahogue. Y yo creo además que este proceso es bueno para Andalucía y para la sanidad andaluza. Y ellos lo han visto así.

P. ¿Vaticina más medidas de recorte de gasto o cree que, con la recuperación económica este tema se queda como está?

R. A las administraciones les pediría estabilidad jurídica, que creo que es importantísimo para cualquier sector. También pienso que no vamos a volver a los tiempos anteriores de bonanza, con lo cual no habrá recortes pero sí control del gasto. Más control del que había. Los productos farmacéuticos que están saliendo, y los que saldrán, con un componente de innovación, van a tener precios elevados. Está cambiando también la pirámide poblacional en España, cada vez hay más enfermos crónicos, y no es lo mismo el gasto de un paciente crónico que el de una persona activa. Creo que el gasto va a ir subiendo y ellos van a tener que ir controlando. Con lo cual lo importante es lo que decía, que nos aprieten un poquito pero que no nos ahoguen. Que no ahoguen el sistema farmacéutico que creo que es un sistema muy bueno para la sociedad. Si se conocen, como conocemos muy bien, otros sistemas de Europa, te das cuenta de que no existe otro igual al nuestro. Por ejemplo, el anglosajón en Gran Bretaña: ellos tiene 65 millones de habitantes y 14.000 farmacias. Aquí tenemos 45 millones y hay 22.000 farmacias. En número de habitantes por farmacia, España gana por goleada.

P. No es la primera operación que hace como presidente de Cecofar, han crecido de forma decidida en Galicia. Con esta integración en una nueva empresa que se llamará Bidafarma, que les coloca como los segundos del sector en España, ¿llegan donde quieren o qué les queda a medio plazo?

R. Cecofar, desde siempre y no sólo ahora conmigo sino con los presidentes anteriores y desde hace mucho tiempo, hemos tenido la idea y la hemos llevado a cabo de ir creciendo, tomando tamaño porque esto te ayuda. Primero lo hicimos en Andalucía y luego fuera de la comunidad. Bidafarma va a estar prácticamente en toda España menos en el arco mediterráneo y Aragón. Pero la finalidad es ser una empresa cooperativa nacional. Tenemos que estar en todo el territorio. Y esto por muchos motivos: para no depender sólo de leyes autonómicas, segundo porque estás mejor posicionado para dar mejor servicio a la industria y a las administraciones, hay muchos servicios que sin esa presencia nacional no puedes ofrecer; y financieramente vamos a ser más fuertes para dar ese tipo de servicios que te exigen una tesorería y una liquidez importante.

P. Entonces, a medio plazo, ¿el objetivo es abarcar esas otras zonas en las que aún no están

R. Una vez estabilicemos la fusión, poco a poco esos serán nuestros retos. Y también la integración de otras cooperativas o empresas de distribución que quieran integrarse en este proyecto.

Algunas reticencias

P. En Baleares, la cooperativa que formaba parte de Farmanova ha decidido finalmente no entrar en el proceso de fusión. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

R. Es que este es un proceso en el que nos fusionamos, en principio, diez cooperativas. Y en diez cooperativas no todo el mundo piensa igual. En Baleares creo que el componente insular confiere unas características distintas, tienen muy poca competencia por no decir ninguna. Y cada uno ve sus necesidades en función de las condiciones de su entorno. Ellos no han visto esa necesidad perentoria y decidieron aplazarlo. Pero sí, el interés de todos es que más adelante se sumen al proyecto, lo que ya no sé si será en las mismas condiciones. Lo lógico es que se sumen.

P. En Cofarán, cooperativa de Málaga integrada en Farmanova, ha habido una mayor reticencia al proyecto de fusión y ha sido el presidente quien, usando su voto de calidad, ha conseguido aprobarlo en el consejo rector. ¿Qué ha ocurrido y van confiados de que finalmente esta cooperativa estará en la nueva Bidafarma?

R. Eso lo explicaría mejor el presidente de Cofarán, Leandro. A priori lo que pienso es que en todas las empresa no se ven los proyectos de la misma forma. En Cofarán ha habido una serie de consejeros que no lo veían, no veían necesario este proceso en este momento o por otras circunstancias. Creo que el presidente de Cofarán está llevando bastante bien el proceso de información, con transparencia, a sus socios y los socios son quienes tengan que decidir.

P. ¿Cómo va a funcionar Bidafarma y qué papel va a tener usted en ella?

R. Bidafarma va a ser el resultado de la integración de todas las cooperativas actuales que integran Cecofar y Farmanova en un único proyecto, una sola cooperativa, una nueva cooperativa. Queremos mantener un grupo cooperativo para que cooperativas como D’Apotecaris de Baleares queden bajo el paraguas de Bidafarma y, en un tiempo razonable y en las condiciones que se vean, puedan integrarse. Y no pensando sólo en D’Apotecaris, sino en cualquier otra cooperativa o distribuidora, y ya tenemos varias que se han puesto en contacto con nosotros, interesada en el proyecto. Bidafarma va a tener cuatro sedes: sede administrativa y social será Sevilla, sede comercial en Málaga, sede institucional en Madrid y la sede del grupo cooperativo es Granada. En cuanto a las personas que formamos la cúpula, la verdad que se ha producido un proceso en el que no ha habido egos, aunque parezca raro. Muchos procesos no salen por los egos de las personas. Aquí nos hemos entendido bien desde el principio. Hay un periodo de transición de cinco años, que es el tiempo que nos hemos dado para que la integración de todas las empresas se haga de forma ordenada y con estabilidad. Y de ese periodo, los primeros dos años y medio el presidente lo pondrá Farmanova, y los segundos dos años y medio el presidente lo pone Cecofar. Lo importante es que la forma de trabajar va a ser la de una copresidencia. Luego, una vez pasados estos cinco años, se va a elecciones como en cualquier otra cooperativa.

P. Comentaba que ya han recibido interés de otras empresas por entrar en Bidafarma, ¿están abiertos a todo tipo de empresas o prioritariamente cooperativas?

R. A todo tipo de empresas. Pero con dos premisas, que son importantes: que pensemos que sea bueno para el socio; y, segundo, que aporte viabilidad económica porque la situación económica de esta empresa que quiera integrarse sea buena.

P. No quieren hacer rescates por decirlo así…

R. No, el objetivo es hacer una empresa mucho más fuerte. No más grande, más grande vendrá, lo que queremos es hacerla más fuerte. Si empezamos a rescatar distribuidoras en una situación mala o crítica, al final lo que estás es haciendo una empresa más grande pero más débil. Ese no es el sentido.

P. Por último, ¿es tan inmediata la entrada de esos grandes distribuidores internacionales como para que les lleve a fusionarse?

R. Vemos varios temas. La situación del país, la situación del sector, el futuro dentro de este sector donde no va a haber grandes crecimientos y la situación económica no va a variar sustancialmente. En segundo lugar, las empresas que estamos promoviendo esta integración estamos todas muy bien, lo cual es importante. Tercero, tenemos confianza entre las personas, tanto la parte política como la ejecutiva, lo cual es clave para cualquier negocio, la confianza entre las personas. Y luego, y yo creo que no menos importante, si miras el mapa del resto de países de Europa, las grandes multinacionales son las que copan la distribución y estas grandes multinacionales tienen otros intereses. Estas multinacionales tienen unos tamaños espectaculares y, de las dos grandes a escala europea, dos son además norteamericanas. Yo creo que si tenemos tamaño suficiente y fuerza financiera y de posicionamiento en España podemos defendernos. Tarde o temprano estas empresas vienen, porque somos el quinto mercado de medicamentos de Europa y están en todos los países alrededor nuestro: Alemania, Francia, Italia, Portugal… Y, al final, van copando los primeros puestos de la distribución porque juegan en otra liga. Y esto, para mí, es lo importante. Las primeras ideas explican por qué hacerlo ahora y con quién hacerlo, pero esto último es la clave.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN