Sevilla

Nos faltan 300 policías

Cabrera reconoce el déficit de la plantilla policial y asegura que una nueva Relación de Puestos de Trabajo no lo paliará

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

A Sevilla le faltan 300 policías y poco puede hacer con las limitaciones que impone la Ley de Reforma Local, puesto que, aunque se aprobara una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con sus convocatorias de empleo, no se podrían cubrir las plazas, más aún cuando aún no se han cubierto las 80 vacantes actuales. “No da para cubrir los eventos que hay”, se lamentaba el delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera.

Los datos surgían en el punto del orden del día del Pleno ordinario de mayo, en el que se aprobaba abonar las productividades y festivos del último trimestre de 2015 a los Bomberos y la Policía Local, por 800.000 y 900.000 euros, respectivamente.

Según Cabrera, faltan 300 policías porque "nunca se hizo una oferta de empleo público", mientras que hay 80 vacantes, por lo que la plantilla "no da para cubrir los eventos que hay". Para el delegado, una nueva RPT "no solucionará esto", aunque sí servirá para impulsar la policía de proximidad, reclamada en el Pleno en varias ocasiones y por diferentes grupos municipales.

"Estamos diciendo que no a algunos eventos porque tenemos un problema estructural”, decía Cabrera, lamentando las limitaciones de la Ley Montoro, que hace que "no se puede convocar una oferta de empleo público" ni se puede pagar “lo que la Policía Local hace” porque no se puede ir más allás del 1% de la masa salarial.

En este extremo incidía el delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, señalando al aumento "tremendo" de la demanda policial en la ciudad, "cada vez más turística y con más de escenografía de cara al exterior", algo que quedará reglado a partir de enero.

Mientras, desde el PP Alberto Díaz ha pedido que no se achaque el estado de la plantilla a la Ley Montoro cuando “se puede hacer mucho más con menos", el portavoz de C’s, Javier Millán, ha apostado por un trabajo "serio de planificación, optimización de recursos humanos y la aprobación de una nueva RPT".

También ha apostado por esta nueva RTP Julián Moreno, de Participa, y también por "empezar a decir que no ante la enorme variedad de eventos en la ciudad" porque hay “límites, preferencias y prioridades.

Y en Eduardo Dato

Hablando de seguridad, el pleno también ha aprobado la propuesta de Ciudadanos que pedía "extremar la seguridad policial en las inmediaciones del establecimiento comercial Cash Converters de la calle Eduardo Dato", petición apoyada por 500 ciudadanos, según el concejal Francisco Moyano.

El debate se ha centrado en los límites de la intervención policial cuando no existe delito pero sí una situación de necesidades extremas de mucha índole, aspecto destacado de una u otra forma por cada uno de los grupos.

El delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, ha apoyado un incremento de la presencia policial, pero avisando de que los agentes tratarán el asunto de la misma manera que hasta el momento, llamando a no cruzar una "línea roja" y no caer en la "xenofobia".

Y estas situaciones extremas también salieron a la luz con el “fantasma de los gorrillas” en Bami, al hilo de la aprobación de la propuesta del PP para llevar a cabo un "plan especial de actuaciones" en el barrio de Bami, tanto por la situación de “insalubridad” detectada por los vecinos, además de la creciente “inseguridad” detectada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN